An important message for you from Amy Goodman

Your Donation: $
Thursday, October 17, 2013 Previous | Next

El mundo en 5 minutos

download:   Feeds

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Gobierno estadounidense reabre al cesar esfuerzo republicano de quitar fondos a “Obamacare”

El cierre del gobierno ha terminado después de dieciséis días. Se les dijo a los empleados federales que volvieran a trabajar después de que el Congreso aprobara una medida para reabrir el gobierno y aumentar el techo de la deuda del país. El presidente Barack Obama firmó el proyecto de ley, evitando por poco el plazo para aumentar el límite de la deuda o arriesgarse al impago. La medida fue aprobada por la Cámara y el Senado después de que los republicanos abandonaran sus esfuerzos de utilizar la legislación para cortar los fondos de la Ley de Atención de Salud Asequible. El proyecto de ley financia al gobierno hasta el 15 de enero y aumenta el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, dando la posibilidad de otro enfrentamiento a principios del año próximo.

Obama prometió impulsar reforma de inmigración “al día siguiente” que terminara la crisis fiscal

La flexibilización de la disputa fiscal aumentó las esperanzas de que el Congreso ahora pueda considerar otros asuntos, como el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Recientemente, los grupos exigiendo el fin de las deportaciones sin precedentes del Presidente Obama han intensificado su solicitud por una reforma integral de inmigración con una serie de acciones directas desde Washington, DC a Arizona. En una entrevista con un afiliado de Univision de Los Ángeles esta semana, Obama se comprometió a impulsar la reforma al día siguiente de que se resolviera la crisis fiscal.

El Presidente Obama declaró: “Una vez terminado esto, al día siguiente estaré impulsando el llamado a la votación sobre la reforma de inmigración. Si tengo que unirme a otros defensores y seguir hablando y seguir luchando, lo voy a hacer, porque creo que es muy importante y ahora es el momento de hacerlo”.

Concluyen negociaciones en Ginebra sobre programa nuclear de Irán

Irán, Estados Unidos y otros cinco países cerraron en Ginebra dos días de negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán. Las partes acordaron reunirse nuevamente a principios de noviembre a fin de continuar las negociaciones que Irán espera culminen con la flexibilización de las devastadoras sanciones impuestas sobre ese país.

Prisionero de Guantánamo promete continuar con la huelga de hambre

Un grupo de prisioneros de Guantánamo ha prometido continuar con la huelga de hambre contra la detención indefinida y las condiciones carcelarias. El ejército estadounidense dejó de divulgar información sobre la huelga de hambre el pasado mes después de que la cifra de participantes se redujo a 19. Pero en un artículo traducido por su abogado y publicado por Al Jazeera, Moath al-Alwi, un yemení que ha estado en custodia de los Estados Unidos desde 2002, dice que se ha mantenido en huelga de hambre por casi nueve meses a pesar de la dolorosa alimentación forzada.

Brasil creará correo electrónico encriptado para el gobierno

Brasil anunció que funcionarios del gobierno comenzarán a utilizar un servicio de correo electrónico encriptado para evitar el espionaje extranjero. El ministro de Comunicaciones de Brasil afirma que el nuevo sistema del gobierno se volverá obligatorio para todos los funcionarios federales en los próximos meses. Documentos revelados por Edward Snowden indican que Brasil es uno de los principales blancos de espionaje de Estados Unidos en América Latina.

Siria: Hombres armados liberan a cuatro de los siete trabajadores de ayuda humanitaria secuestrados

En Siria, hombres armados liberaron a tres trabajadores de la Cruz Roja y un voluntario de la Medialuna Roja que habían sido secuestrados en una zona bajo control rebelde de la provincia de Idlib, el pasado domingo. El destino de los otros tres trabajadores capturados con ellos continúa siendo incierto.

Malala Yousafzai expresó: "Los ataques con aviones no tripulados están incentivando el terrorismo"

Malala Yousafzai, la escolar paquistaní que recibió un disparo en la cabeza cuando fue atacada por talibanes armados, criticó los ataques estadounidenses con aviones no tripulados durante una reunión con el Presidente Obama. El viernes, la familia Obama invitó a Malala a la Casa Blanca para rendirle homenaje a su trabajo en pro de la educación de las niñas. Pero la declaración de la Casa Blanca no mencionó otro tema planteado en la reunión. En su propia declaración, Malala afirmó: "También expresé mi preocupación por los ataques con aviones no tripulados, que están incentivando el terrorismo. Estos actos, en los que mueren víctimas inocentes, generan resentimiento en el pueblo paquistaní. Si reenfocamos los esfuerzos en la educación, el impacto será grande".

Chile: indígenas protestan contra el día de Colón

En Chile, miles de indígenas mapuches y sus partidarios se lanzaron a las calles de la capital, Santiago, en una marcha contra Colón realizada el sábado. Los mapuches son el grupo indígena más grande de Chile. Reclaman que se les devuelvan sus tierras ancestrales y que se ponga fin a la represión de los activistas mapuches en virtud de una ley antiterrorista. Una manifestante condenó el día en el que se conmemoran 521 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Meulen Huencho dijo: "Hoy es un día de nada que celebrar, solamente condenar y repudiar todos los atropellos que nosotros hemos sufrido de más de 500 años. Hoy estamos acá para decirle al Estado de Chile y al gobierno de turno que nosotros vamos a resistir, que nosotros vamos a estar en defensa y en resistencia de lo que está pasando en el territorio".


Creative Commons License The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.