October 04, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Cierre parcial de gobierno estadounidense después de que bloqueo de “Obamacare” desvía financiamiento

El gobierno estadounidense inició un cierre parcial por primera vez en diecisiete años, después de que el Congreso no puso fin a un estancamiento entre ambos partidos en el plazo previsto de la medianoche de hoy. El cierre estuvo encabezado por republicanos del Tea Party, que apoyaron un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que condiciona el financiamiento del gobierno a postergar un año la Ley de Asistencia de Salud Asequible y la derogación de un impuesto para financiarla. El cierre implica que unos 800.000 trabajadores del gobierno sean suspendidos de sus funciones y que más de un millón se vean obligados a trabajar sin percibir un salario.

Cierre del gobierno estadounidense amenaza prestaciones para menores de familias de bajos ingresos y enfermos de cáncer

El cierre obliga a la clausura o reducción de una serie de servicios que presta el gobierno, entre ellos, programas clave para niños necesitados. Head Start, el programa preescolar para familias de bajos ingresos, afirma que ha perdido la financiación de 23 programas en once estados distintos, lo cual afecta a 19.000 niños

Si el cierre se extiende por otra semana, el Departamento de Agricultura deberá dejar de financiar un programa de alimentación que asiste a nueve millones de mujeres y niños. El programa de mujeres, jóvenes y niños asiste a mujeres embarazadas y madres que acaban de dar a luz con la compra de alimentos sanos. Y cada semana que se extienda el cierre, se negarán análisis clínicos a unos diez niños enfermos de cáncer debido a recortes en el Instituto Nacional de Salud.

Cierre del gobierno provoca clausura emblemáticos sitios federales

El cierre del gobierno ha provocado también la clausura de edificios federales en todo el país. Han cerrado sus puertas sitios nacionales emblemáticos como la Estatua de la Libertad y el Monumento a Lincoln. El martes, un grupo de veteranos de edad avanzada no respetó las vallas recientemente instaladas e ingresó por su cuenta al Memorial Nacional a la Segunda Guerra Mundial.

Opción de no regirse por Medicaid podría dejar a millones de personas sin asistencia de salud

Las inscripciones para “Obamacare” se publicaron esta semana en Internet. El New York Times informa que la nueva ley de asistencia de salud dejará fuera a dos tercios de la población afrodescendiente y de madres solteras más pobre de Estados Unidos, y a más de la mitad de los trabajadores de bajos ingresos del país que no tienen seguro de salud. Esto se debe a que viven en 26 estados controlados por los republicanos que rechazaron la ampliación del programa Medicaid. La Corte Suprema permitió este año a los estados no regirse por la disposición de Medicaid. En total, siete millones de estadounidenses no reúnen las condiciones para acceder a Medicaid.

ONU solicita que se detenga el fuego para brindar ayuda a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU solicitó a todas las partes de la guerra civil siria, que lleva más de dos años, que permitan que se detenga el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria. La medida también insta al gobierno sirio a permitir la entrega de ayuda a través de la frontera y garantizar la seguridad de los convoyes de abastecimiento. La Coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, dijo que además de las obligaciones de Siria y de los rebeldes armados, la comunidad internacional debería aumentar su apoyo a la ayuda que se necesita en forma urgente.

Netanyahu: Presidente iraní es “un lobo disfrazado de cordero”

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu continúa una campaña pública para generar dudas con respecto al compromiso diplomático con Irán. Netanyahu habló ante la Asamblea General de la ONU y acusó al nuevo Presidente iraní Hassan Rouhani de engañar al mundo con respecto al programa nuclear de Irán. También renovó una amenaza de lanzar ataques militares.

Venezuela expulsa a tres diplomáticos

El Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses tras lo que calificó de intentos de desestabilizar a su gobierno.

Decenas de miles de personas conmemoran aniversario de masacre de Tlatelolco en México

Decenas de miles de personas se manifestaron en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco de manifestantes estudiantiles. El 2 de octubre de 1968, apenas días antes de que la Ciudad de México realizara los Juegos Olímpicos, las fuerzas del gobierno abrieron fuego contra los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas. Aún se desconoce el número exacto de muertos, pero activistas de derechos humanos afirman que 350 personas murieron. A la fecha, nadie ha sido juzgado ni procesado por los asesinatos. El miércoles, una manifestante describió el movimiento estudiantil de 1968.

Citali Hernández dijo: “Justo el movimiento estudiantil del 68’ recuperó las demandas democráticas para que en el día de hoy pudiéramos movilizarnos, tengamos derecho a la libertad de expresión hoy no nos detienen por estar, no nos matan por estar pegando carteles pero estamos viendo una forma del incremento del autoritarismo, desde la llegada de Enrique Peña Neto al gobierno federal”.

Detienen a 33 personas en cruce de frontera de Texas durante manifestación contra deportaciones de indocumentados

En Texas, 33 personas fueron detenidas tras ingresar a Estados Unidos desde México en el marco de una manifestación contra el récord de deportaciones. Treinta y tres jóvenes indocumentados que vivieron en Estados Unidos de niños y tres de sus padres se encuentran detenidos en el cruce de Laredo. Es la segunda vez en tres meses que inmigrantes indocumentados intentan reingresar a Estados Unidos a través de puntos oficiales de ingreso. Un grupo llamado “Dream 9” estuvo detenido durante tres semanas tras haber intentado ingresar a Estados Unidos en julio. Actualmente, los nueve solicitan asilo. El lunes, los más de 30 activistas que cruzaron un puente que une México y Estados Unidos vestían toga y birrete y cantaban "indocumentados y sin miedo".

RSS