An important message for you from Amy Goodman

Your Donation: $
Friday, November 8, 2013 Previous | Next

El mundo en 5 minutos

download:   Feeds

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Holanda solicita a tribunal marítimo que determine la liberación de los “30 del Ártico" por parte de Rusia

Holanda solicitó a un tribunal internacional que ordene a Rusia liberar a las 30 personas detenidas durante una manifestación de Greenpeace contra la perforación del Ártico. Los 28 ambientalistas y dos periodistas se encuentran detenidos en Rusia por cargos de vandalismo y se enfrentan a un máximo de siete años en prisión. El miércoles, una asesora legal del gobierno holandés presentó una apelación ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Informe: Estados Unidos y Yemen discuten prisión para detenidos

Por otra parte, el periódico Los Angeles Times informa que el gobierno de Obama mantiene negociaciones con funcionarios yemeníes acerca de la creación de instalaciones fuera de Sanaa para albergar a prisioneros de Guantánamo y Afganistán. Las negociaciones podrían ser un paso adelante hacia el cierre de Guantánamo, lo cual el Presidente Obama ha prometido hacer en repetidas oportunidades. Más de la mitad de los prisioneros que se encuentran actualmente en Guantánamo provienen de Yemen, muchos de ellos han permanecido recluidos durante más de una década sin que medien cargos en su contra y sin haber sido llevados a juicio.

Grupo rebelde M23 anuncia rendición en este del Congo

El grupo rebelde M23, de la República Democrática del Congo, puso fin a un levantamiento que lleva veinte meses, al declarar su rendición. El M23 afirma que abandonará el conflicto armado e intentará lograr una solución negociada, tras haber sido desplazado de sus dos últimos reductos de poder. Miles de personas han muerto y más de 800.000 han sido desplazadas desde que el grupo de ex soldados tomó las armas en abril de 2012.

Israel: Muro de Separación como frontera del futuro Estado palestino

Según se informó, Israel declaró ante la Autoridad Palestina que el Muro de Separación en los Territorios Ocupados de Cisjordania oficiará como límite fronterizo de su futuro Estado. Los funcionarios palestinos han procurado formar un Estado dentro de las fronteras de 1967, previo a que Israel conquistara Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. El Tribunal Penal Internacional previamente había dictaminado ilegal la ruta del Muro de Separación por ir más allá de las fronteras de 1967, incorporando así grandes bloques de asentamientos israelíes. La declaración israelí del Muro de Separación como futura frontera llega al mismo tiempo que el Secretario de Estado John Kerry arribara en Israel para alentar el diálogo iniciado, que fue apoyado por Estados Unidos. Kerry habló tras visitar un memorial para el Primer Ministro israelí Isaac Rabin.

El Secretario de Estado Kerry dijo: “Vengo aquí sin ilusiones sobre las dificultades. Pero vengo determinado a trabajar con líderes, con el Primer Ministro, con el Presidente de la Autoridad Palestina, para intentar hallar un camino de avance para que Israel pueda vivir el sueño que el Presidente (Simon) Peres y el Primer Ministro Rabin expresaron tan bella y elocuentemente en la tragedia de aquel día aquí y muchos días antes de eso. Seguiremos trabajando y puedo prometer a Israel que Estados Unidos estará a su lado cada paso del camino”.

Enviado: Desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia retrasa conferencia de paz sobre Siria

La conferencia internacional de paz sobre Siria se ha retrasado tras las esperanzas iniciales de una reunión este mes. El martes, el enviado de la ONU Lakdar Brahimi dijo que Estados Unidos y Rusia no han logrado ponerse de acuerdo sobre los detalles clave, como quiénes participarán y la fecha de la reunión. Brahimi también afirmó que la oposición de Siria se enfrenta a constantes divisiones.

Cientos de manifestantes protestan contra el espionaje y la corrupción en “Marcha del Millón de Máscaras”

Cientos de manifestantes enmascarados se concentraron ante la Casa Blanca el martes en el marco de una acción de protesta denominada "Marcha del Millón de Máscaras". En la marcha organizada por el grupo de activistas cibernéticos Anonymous, los participantes llamaron la atención sobre temas como el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y la corrupción en el gobierno.

Activistas británicos queman facturas de energía en hoguera de la austeridad

Marchas similares se llevaron a cabo en ciudades alrededor del mundo en el marco de la Noche de Guy Fawkes, en que se conmemora un frustrado intento de hacer explotar el Parlamento Británico en el año 1605. En Londres, los manifestantes se concentraron en el Puente de Westminster para quemar juntos sus facturas de energía, en lo que los organizadores llamaron “Hoguera de la Austeridad”.

Owen Jones expresó: “Lo que la gente está haciendo es lanzar las facturas de energía a la hoguera porque en este momento las facturas de consumo energético son exorbitantes. Las mayores seis compañías de energía tienen de rehenes a los consumidores de todo el país. Han aumentado los precios de la energía hasta en un 10% en muchos casos y lo han hecho en un momento en que se registra la mayor caída del nivel de vida desde que la Reina Victoria ocupó el trono de este país. Esto arrojará a más de nueve millones de personas a la pobreza energética y causará la muerte de ancianos".

Recent Shows More

Full News Hour

Creative Commons License The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.