March 29, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Chipre logra acuerdo de rescate de 13.000 millones de dólares con funcionarios europeos

El gobierno de Chipre logró un acuerdo de rescate de último momento de 13.000 millones de dólares con funcionarios europeos para evitar la quiebra del sector bancario. En virtud del acuerdo, todos los depósitos bancarios de los bancos del país que superen los 130.000 dólares serán congelados y utilizados para ayudar a pagar las deudas de la banca. Además, cerrará el segundo banco más importante de Chipre. Una versión anterior del acuerdo fracasó la semana pasada cuando la población chipriota salió a las calles a protestar contra el pago de un impuesto de hasta un 10% sobre los ahorros.

Estados Unidos conservará custodia de prisioneros afganos tras traspaso de mando de prisión de Bagram

Estados Unidos entregó formalmente el control de la prisión de Bagram a Afganistán tras más de un año de demoras. El centro de detención ha sido denominado “el otro Guantánamo” después de varias denuncias de prisioneros de que fueron torturados y maltratados allí. Las condiciones exactas del traspaso del control de la prisión continúan siendo poco claras, pero Estados Unidos habría recibido garantías de funcionarios afganos de que no liberarán prisioneros considerados como una amenaza a la seguridad. Estados Unidos seguirá teniendo poder de decisión sobre qué prisioneros son liberados y conservará la custodia de un número desconocido de prisioneros afganos y de alrededor de treinta prisioneros de otras nacionalidades.

Bombarderos con capacidad nuclear de Estados Unidos sobrevuelan Corea del Sur

En una medida que podría aumentar aún más las tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos confirmó que el jueves voló sobre Corea del Sur bombarderos furtivos capaces de hacer uso de armas nucleares. Es la primera vez que Estados Unidos confirma haber volado bombarderos B-2 sobre la península coreana. Corea del Norte, provocada por las sanciones internacionales y por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, intensificó el contacto militar con Corea del Sur y afirmó que la situación “está a punto de una guerra nuclear”.

Líder de la oposición siria ocupa asiento de gobierno en cumbre de Liga Árabe

Un líder de la oposición siria está exhortando a Estados Unidos a que intervenga más directamente en el conflicto mediante la utilización de misiles para proteger las áreas controladas por los rebeldes. Moaz Al-Khatib realizó los comentarios durante la cumbre de la Liga Árabe en Doha, al ocupar el asiento anteriormente ocupado por el gobierno sirio. La liga había transferido el asiento a la oposición el domingo. Al-Khatib asistió a la cumbre a pesar de anunciar días atrás que dejaría de ser el líder de la Coalición Nacional Siria debido a falta de acción mundial sobre Siria.

50.000 activistas se reúnen para el Foro Social Mundial en Túnez

Una cantidad estimada de 50.000 activistas de casi 130 países de todo el mundo se están reuniendo en Túnez esta semana para el Foro Social Mundial anual. El evento de cinco días comenzó el pasado martes con una marcha en la capital, considerada el lugar de nacimiento de la Primavera árabe. Todos los años los activistas a favor de la democracia que se oponen al modelo económico actual se reúnen para concebir un mundo más justo y se movilizan en torno a temas como la deuda, la austeridad, la devastación ambiental y la injusticia de género, entre otros. Es la primera vez que el foro se hace en un país árabe.

Se impide a activistas argelinos viajar al Foro Social Mundial

Unos cien activistas argelinos no podrán asistir al Foro Social Mundial luego de que autoridades de Argelia les impidieran realizar el viaje. El pasado lunes no se les permitió cruzar la frontera.

Brasil desaloja grupo indígena en preparación para la Copa Mundial de Fútbol

Brasil continúa enfrentando polémica por su organización de dos eventos atléticos mundiales de los que será anfitrión. Se cerró indefinidamente un estadio programado para recibir parte de las olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro por problemas en su techo. La noticia viene días después de que la policía antidisturbios brasileña desalojara a una comunidad indígena de un antiguo museo vecino a otro estadio que será anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. Un grupo de indígenas brasileños vivía en la construcción próxima al estadio de Maracaná hacía más de seis años, declarando que lo querían usar para mostrar su cultura. En lugar de ello, la policía armada con porras, gas lacrimógeno y gas pimienta hizo una redada en la construcción para que fuera destruída.

Magistrados de la Corte Suprema se muestran escépticos respecto a Ley de Defensa del Matrimonio

En audiencia de la Corte Suprema el miércoles, se presentaron los alegatos respecto a la Ley de Defensa del Matrimonio, que impide a parejas homosexuales legítimamente casadas acceder a beneficios federales. Durante el proceso, la mayoría de los magistrados pareció estar lista para considerar la derogación de la ley. El caso presentado ante la Corte involucra a Edie Windsor, una mujer que debió pagar 363.000 dólares de impuestos sucesorios al morir su esposa, Thea Spyer, en 2009, debido a que el gobierno federal no reconoció su legítimo matrimonio. Edie Windsor efectuó declaraciones en las puertas del tribunal el miércoles.

Windsor expresó: “El día de hoy es como un hecho espectacular para mí, es uno de esos hechos que marcan la vida. Y sé que el espíritu de mi fallecida esposa, Thea Spyer, está aquí mismo observando y escuchando, y estaría muy orgullosa y feliz al ver hasta dónde hemos llegado. Gracias a todos”.

RSS