An important message for you from Amy Goodman

Your Donation: $
Friday, March 8, 2013 Previous | Next

El mundo en 5 minutos

download:   Feeds

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Venezolanos lloran a Chávez; guardia relata últimas palabras

Cientos de miles de venezolanos inundaron las calles de Caracas este miércoles para marchar junto al féretro del presidente Hugo Chávez. La inmensa procesión acompañó a los restos de Chávez hasta la academia militar donde será velado hasta el viernes, cuando se celebre el funeral. El jefe de la guardia presidencial venezolana declaró a Associated Press que la muerte de Chávez se debió a un infarto masivo del corazón provocado por el considerable avance del cáncer. Según el general José Ornella, las últimas palabras de Chávez fueron: “No quiero morir. Por favor, no me dejen morir”.

Se inicia histórico juicio de la "Operación Cóndor" en Argentina

Argentina dio inicio a un histórico juicio de personas involucradas en la Operación Cóndor, un esfuerzo coordinado que los regímenes dictatoriales de América Latina llevaron a cabo contra sus opositores políticos en las décadas de 1970 y 1980. Con apoyo de Estados Unidos, dictadores y generales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil colaboraron para capturar y asesinar a disidentes que se oponían a su régimen. En la causa abierta en Argentina se acusa a 25 sospechosos de violar los derechos humanos, entre ellos, a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone. Este constituye el primer juicio que se centra específicamente en la Operación Cóndor y sus víctimas a lo largo y ancho de América Latina.

Biden y Netanyahu amenazan con acción militar contra Irán en conferencia de AIPAC

El gobierno estadounidense está renovando su amenaza de aplicar la fuerza militar contra Irán antes de la visita del Presidente Barack Obama a Israel, que se producirá este mes. El vicepresidente Joe Biden habló durante la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés) en Washington, y reiteró la disposición de su gobierno a atacar Irán si dicho país incumple las exigencias internacionales sobre sus actividades nucleares. El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu coincidió con los comentarios de Biden.

Netanyahu declaró: “Desde el fondo de mi corazón y con la mente clara, creo que no es posible detener a Irán tan solo con palabras, no es posible detenerlo tan solo mediante sanciones. Las sanciones deben ir acompañadas de una amenaza militar clara y creíble si la diplomacia y las sanciones fracasan”.

Estados Unidos presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

Estados Unidos reveló su propuesta para una nueva ronda de sanciones de la ONU en respuesta a la reciente prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte. La embajadora ante la ONU Susan Rice expresó que las sanciones representarían un serio desafío al régimen norcoreano.

Rebeldes sirios capturan fuerzas de paz de la ONU

En Siria, combatientes rebeldes capturaron a un grupo de 21 miembros de las fuerzas de paz en las cercanías de los Altos del Golán, zona ocupada por Israel. Los rebeldes exigen el retiro de esa área de las fuerzas del gobierno sirio a cambio de su liberación. Un portavoz de la ONU confirmó la captura de los observadores de paz.

UNICEF: Israel comete abusos contra niños palestinos detenidos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, acusa a Israel de cometer sistemáticos abusos contra niños palestinos bajo custodia militar. En un nuevo informe, UNICEF afirma que fuerzas israelíes han sometido a jóvenes palestinos detenidos a “tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, según lo define la convención de la ONU contra la tortura. La representante especial de UNICEF Jean Gough reveló los hallazgos del informe.

Gough dijo: “Identificamos un patrón de de malos tratos cuando los menores permanecen bajo custodia militar y lo que vemos es que esto ocurre durante las primeras 48 horas. Imagínense a un niño sentado frente a un interrogador sin haber dormido, es algo muy duro para un niño y es muy difícil para él. Es en ese punto en que queremos que se produzcan cambios para garantizar que eso no suceda”.

Dow Jones rompe récord en medio de "edad de oro de las ganancias empresariales"

Los mercados mundiales ascendieron vertiginosamente luego de que el Índice Industrial Dow Jones alcanzara niveles récord. El Dow aumentó 0,3% el martes, superando así su récord previo de 2007. La noticia generó una reacción en cadena que llevó a obtener fuertes ganancias en las bolsas de valores de Europa y Japón. El periódico New York Times informa que Estados Unidos se encuentra en medio de una “edad de oro de las ganancias empresariales”. El boom se atribuye en parte a la alta tasa de desempleo que permite a las compañías mantener bajos los salarios. Cifras recientes muestran que las ganancias empresariales representaron más del 14% de los ingresos del país en el tercer trimestre de 2012, su punto más alto en 60 años. La parte del ingreso que va a los empleados representaba casi un 62%, su punto más bajo desde 1966. Un analista del Bank of America Merrill Lynch afirmó que los recientes recortes tendrán un efecto “mínimo” sobre las ganancias empresariales, y agregó que aún así “el mercado quiere más austeridad”.


Creative Commons License The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.