May 17, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Asamblea General de la ONU condena al gobierno sirio; cantidad de víctimas del conflicto alcanza las 80.000

Naciones Unidas señala que la cantidad de víctimas de la guerra civil de Siria, que ya lleva dos años, ha alcanzado las 80.000, lo que representa un aumento de aproximadamente 20.000 personas desde enero. La cifra fue revelada mientras la Asamblea General de la ONU aprobaba una medida condenando al gobierno sirio por los ataques a civiles. La embajadora suplente de Estados Unidos, Rosemary Dicarlo, apoyó la resolución.

Obama y Cameron prometen aumentar presión al gobierno sirio

El presidente Barak Obama y el Primer Ministro británico David Cameron se comprometieron a trabajar juntos para reforzar la presión contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. El mandatario estadounidense habló tras una reunión con Cameron durante la visita del líder británico a Washington.

Holder: Adjunto suscribió órdenes judiciales de AP

El Fiscal General Eric Holder compareció ante el Congreso el miércoles en medio de las polémicas relativas al espionaje de la agencia de noticias Associated Press (AP) llevado a cabo por el gobierno. El Departamento de Justicia admitió haber tomado en su poder los registros de las líneas telefónicas del trabajo, el hogar y los celulares de casi 100 periodistas y editores de AP. La acción tuvo lugar en el marco de una investigación por la información filtrada detrás de una historia de AP sobre la manera en que inteligencia estadounidense desbarató la conspiración de Al Qaeda, con sede en Yemen, que planificaba un atentado en un avión con destino a Estados Unidos. En declaraciones al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Holder sostuvo nuevamente que la orden judicial no fue su decisión dado que había renunciado al caso el año pasado.

Documento revela nuevo protocolo para alimentar por la fuerza a huelguistas de Guantánamo

Al Jazeera ha publicado un documento de las fuerzas armadas de Estados Unidos que destaca procedimientos actualizados para alimentar por la fuerza a los prisioneros actualmente en huelga de hambre en Guantánamo. El documento revela que quienes estén haciendo huelga de hambre son forzados a llevar una máscara sobre la boca mientras están encadenados a una silla por hasta dos horas, mientras les insertan una sonda a través de las narinas. Después, los prisioneros son colocados en una “celda seca” sin agua corriente y observados por al menos 45 minutos para asegurarse de que no vomiten. Si vomitan, son regresados a la silla. Más de 100 prisioneros están participando en una huelga de hambre que comenzó en febrero. Al menos 29 están siendo alimentados por la fuerza.

Finaliza búsqueda de cuerpos en fábrica de vestimenta derrumbada en Bangladesh; cifra de muertos alcanza las 1.127 personas

La búsqueda de los cuerpos entre los escombros del edificio de una fábrica de vestimenta derrumbado en Bangladesh llegó a su fin con una cifra de muertos de 1.127 personas. El derrumbe constituyó uno de los peores desastres industriales en la historia. Durante casi tres semanas, el personal de rescate buscó cuidadosamente entre los escombros del edificio de ocho pisos Rana Plaza, ubicado en las afueras de Dhaka. El último cuerpo fue hallado el domingo por la noche. El lunes, aproximadamente unas 100 fábricas de vestimenta de las cercanías de Dhaka cerraron sus puertas en medio de manifestaciones por la muerte de un trabajador de 22 años de edad cuyo cuerpo fue hallado en el interior de una fábrica el viernes. Un oficial de policía sostuvo que Parul Akter se había suicidado.

Ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif gana elecciones en medio de acusaciones de fraude

El ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif está a punto de regresar al poder, más de diez años después de haber sido derrocado por un golpe militar. Sharif obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del sábado en Pakistán, y ahora está manteniendo negociaciones para formar un gobierno de coalición. La ex estrella de críquet que se dedicó a la política, Imran Khan, un ferviente opositor de la corrupción política y de la guerra de aviones no tripulados de Estados Unidos, también obtuvo un fuerte apoyo en las elecciones. El partido de Khan, PTI, obtuvo 30 escaños, lo que representó un importe incremento en comparación con las elecciones pasadas, en las que había obtenido un único escaño. Khan se comprometió a realizar manifestaciones contra la victoria de Sharif por acusaciones de fraude electoral. Más de 150 personas murieron en incidentes violentos relacionados con las elecciones, 24 de ellas el día de la votación.

Inmigrantes indocumentados protestan contra deportaciones frente a cárcel de Illinois

El martes, inmigrantes indocumentados fueron arrestados en Illinois luego de protestar frente a una cárcel de inmigrantes. Los organizadores sostienen que la concentración frente a las instalaciones del centro de detención de Broadview se realizó para exigir el fin inmediato de las deportaciones, que han llegado a un número sin precedentes con el Presidente Obama. Los manifestantes se sujetaron con caños, cadenas y candados entre ellos y bloquearon así una calle frente a la cárcel.

Ex jefe de Extensión a la Comunidad Hispana del Partido Republicano de Florida cambia de partido por "intolerancia"

El ex jefe de Extensión a la Comunidad Hispana del Partido Republicano de Florida anunció que se pasará al Partido Demócrata. En una declaración, Pablo Pantoja afirmó: “No se precisa mucho para ver la cultura de intolerancia que existe en el Partido Republicano en la actualidad. El discurso que moviliza al Partido Republicano está copado por este movimiento antinmigratorio y la radicalización global, que distan mucho de la realidad".

Ex dictador de Guatemala Ríos Montt hospitalizado tras desmayo

El ex dictador militar de Guatemala, Efraín Ríos Montt, fue conducido a un hospital militar tras desmayarse en el camino a una audiencia. Montt fue encarcelado el pasado viernes para dar comienzo a su sentencia de 80 años por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por su papel en los asesinatos de más de 1700 mayas ixil a principios de la década de 1980.

RSS