Hello! You are part of a community of millions who seek out Democracy Now! each month for ad-free daily news you can trust. Maybe you come for our daily headlines. Maybe you come for our in-depth stories that expose corporate and government abuses of power and lift up the voices of ordinary people working to make change in extraordinary times. We produce all of this news at a fraction of the budget of a commercial news operation. We do this without ads, government funding or corporate sponsorship. How? This model of news depends on support from viewers and listeners like you. Today, less than 1% of our visitors support Democracy Now! with a donation each year. If even 3% of our website visitors donated just $10 per month, we could cover our basic operating expenses for a year. Pretty amazing right? If you visit us daily or weekly or even just once a month, now is a great time to make a monthly contribution.

Your Donation: $

June 20, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

Victoria histórica de las radios comunitarias: FCC pone a disponibilidad mil frecuencias para FMs de baja potencia

RSS
Community_radio

En lo que significa una gran victoria para el movimiento de radios comunitarias tras una campaña de 15 años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que en octubre comenzará a recibir solicitudes para adjudicar frecuencias a cientos de nuevas emisoras de radio FM de baja potencia.

JUAN GONZÁLEZ: Vamos a hablar ahora de una importante victoria en la lucha por la democratización de los medios. Reconociendo las reivindicaciones planteadas en una campaña de 15 años, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso para otorgar miles de licencias de emisión a radios FM no comerciales, incluyendo radios de zonas urbanas. Esto significa que asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones comunitarias tendrán este año una oportunidad única para gestionar una parte de las ondas radiofónicas. La medida ha sido anunciada como "la mayor expansión de la radio comunitaria en la historia de Estados Unidos". Las solicitudes se pueden presentar a la FCC entre el 15 y el 29 de octubre.

AMY GOODMAN: El Proyecto Radial Prometheus, una organización sin fines de lucro con sede en Filadelfia, ha liderado durante 15 años esta campaña para desafiar el control empresarial de los medios de comunicación y lograr que se abra en el dial un espacio para las radios comunitarias. En este video, el grupo explica el poder que tienen los medios comunitarios. En él, escuchamos a Cam Tu Nguyen, de la Asociación Vietnamita Estadounidense de Jóvenes Líderes, a Ash-Lee Henderson de Concerned Citizens for Justice (Ciudadanos Comprometidos por la Justicia), y Emery Wright de la organización Proyecto Sur.

CAM TU NGUYEN: Si los medios de comunicación están controlados por un grupo que no tiene en cuenta nuestra versión de las cosas, nuestra perspectiva y los intereses de nuestra comunidad, y no tenemos acceso a ellos, no tenemos forma de rebatir la información que recibe la gente. Si no tenemos nuestra propia estación de radio o nuestro propio periódico para transmitir nuestra verdad, nuestra versión, nuestro punto de vista, en cierto modo, ellos están controlando la batalla.

ASH-LEE HENDERSON: Tenemos que luchar por esos espacios. Nosotros, como constructores de movimientos de justicia social, necesitamos tener nuestros propios espacios y tener control sobre nuestras historias. Creemos que la gente sabe cómo contar sus propias historias, y saben cómo resolver sus propios problemas.

EMERY WRIGHT: ¿Cómo hacer llegar a nuestras comunidades una información precisa y justa? ¿Cómo lograr conversaciones auténticas que crucen las fronteras y las limitaciones que nos dividen?

AMY GOODMAN: Para ampliar esta información, nos acompañan Jeff Rousset, referente a nivel nacional del Proyecto Radial Prometheus, y Ramón Ramírez, presidente de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), la mayor organización latina de Oregon. En 2006, el Proyecto Radial Prometheus ayudó a PCUN a instalar una FM de baja potencia llamada "Radio Movimiento." Con el lema "La voz del pueblo," esta radio se usa informar a los trabajadores del campo acerca de sus derechos laborales, así como a la comunidad latina en general acerca del estado de la reforma migratoria, cuestiones del sistema de salud y otros asuntos de interés comunitario.

Bienvenidos a Democracy Now! Jeff, empecemos analizando esta oportunidad que se abre en octubre.

JEFF ROUSSET: Gracias, Amy.

Esta es una oportunidad histórica para que las comunidades de todo el país decidan sobre las ondas radiofónicas. Se supone que las ondas de radio pertenecen al pueblo. De modo que ésta es una oportunidad para que las organizaciones sociales realmente tengan y manejen sus propios medios de comunicación en todo el país. Como mencionaste, éste es el resultado de una campaña de 15 años. Esta semana, la FCC dio inicio al proceso comenzando a recibir solicitudes de las asociaciones sin fines de lucro, sindicatos, escuelas, pueblos indígenas y organizaciones comunitarias para acceder a su porción de ondas radiofónicas y manejarlas localmente, en sus propias comunidades. Para ciertos sectores de la población, como negros, mujeres, trabajadores, inmigrantes, ambientalistas, veteranos de guerra y otros, que han sido sistemáticamente ignorados o marginados por los medios dominantes, ésta es la mayor oportunidad en décadas para acceder, en todo el país, a sus propios medios de comunicación, y utilizarlos para compartir noticias locales y difundir el trabajo de los artistas locales.

JUAN GONZÁLEZ: ¿Qué hizo que esto sea posible ahora? ¿Son los cambios que genera tecnológicamente la radiodifusión digital, que mejora las posibilidades de evitar interferencias? ¿O qué fue lo que hizo que esto suceda en este momento?

JEFF ROUSSET: Bueno, siempre ha existido esta oportunidad, pero las grandes emisoras han luchado durante más de una década para que la radio se mantenga en manos de unas pocas grandes empresas. Pero también hubo un movimiento de base que ha luchado durante los últimos 15 años para abrir este espacio en el dial. ¿Has visto cuando estás cambiando el dial de la radio y se oye ruido de estática? Bueno, lo que estamos haciendo es meter las estaciones de radio pequeñas, locales, comunitarias, justo en esos lugares del dial. O sea que vamos a convertir ese ruido en sonido y usarlo para expandir las voces de la gente por todo el país.

AMY GOODMAN: Ramón Ramírez, ¿qué significa esto para ti?

RAMÓN RAMÍREZ: Esta es una victoria importante. Nosotros hemos participado en la lucha para convencer a nuestro Congreso de abrir un espacio en el éter para las organizaciones comunitarias, los sindicatos, y las organizaciones de defensa de los derechos migratorios; para que estos grupos puedan utilizar la radio como una herramienta organizativa. Y nuestra emisora, “Radio Movimiento: La Voz del Pueblo,” que hemos desarrollado con la ayuda del Proyecto Radial Prometheus, viene siendo utilizada como una herramienta organizativa, no sólo para organizar a los trabajadores agrícolas –ya que somos el sindicato de trabajadores agrícolas de Oregon- sino también para proporcionar información y dar voz a gente que nunca ha podido hacerse oír. Por ejemplo, estamos transmitiendo en cuatro lenguas indígenas de México y América Central, y le estamos dando a esa gente un espacio en la comunidad que nunca habían tenido.

De modo que la idea de poder ampliar este tipo de radio, este medio, a cientos de organizaciones comunitarias, sindicatos y grupos de derechos migratorios de todo el país, es una victoria maravillosa para nosotros. Y queremos ser parte de eso. Queremos compartir nuestras experiencias y nuestras victorias, y también nuestros logros para ayudar a otros grupos. Porque déjame decirte que tener y manejar tu propio medio de comunicación es genial. Es una herramienta poderosa. No se trata sólo de transmitir información y usarla para fortalecer la organización, también contribuye a construir capacidad de liderazgo en la comunidad. Porque los compañeros aprenden a programar, saben cómo armar un programa, investigan. No son sólo operadores técnicos, sino que también logran que sus comunidades se involucren, y proporcionan información, información valiosa, sobre muchos de los temas fundamentales para su propia comunidad. Esta es una victoria muy importante.

JUAN GONZÁLEZ: Jeff, para las personas que nos escuchan desde diferentes ciudades y pueblos en todo el país, que tal vez nunca hayan participado en una emisora de radio, ¿cómo podrían aprovechar esta oportunidad? ¿Qué tipo de ayuda puede brindarles Prometheus? Porque hay cuestiones financieras a tener en cuenta, hay que conocer los procedimientos para hacer la solicitud, tener cierta capacitación técnica.

JEFF ROUSSET: Claro. La mayoría de los grupos con los que estamos trabajando no tienen experiencia previa en el manejo y producción radiofónica. Para eso estamos. Nuestra tarea es ayudar a las organizaciones, no sólo a cumplir con el proceso de solicitud para la FCC, sino también a desarrollar habilidades y capacidades, a conectarse con personas y recursos, de modo que puedan realmente salir al aire y construir exitosamente sus emisoras de radio.

AMY GOODMAN: ¿Y cómo puede hacer la gente para averiguar si hay espacio en el dial en sus ciudades o en sus pueblos?

JEFF ROUSSET: Bueno, para eso animamos a la gente que esté interesada a visitar nuestro sitio Web, PrometheusRadio.org, e inscribirse. Esta es una oportunidad única. Y el trabajo que logremos hacer en los próximos cuatro meses puede realmente incidir en la conformación del escenario mediático del país de los próximos 40 años. Hemos desarrollado un montón de herramientas. Tenemos un sitio llamado RadioSpark.org, donde poniendo sólo el código postal de una localidad, se puede ver qué frecuencias están disponibles a lo largo de todo el dial de FM.

AMY GOODMAN: ¿Y cuántas son las frecuencias que están disponibles en todo el país?

JEFF ROUSSET: Más de mil. Y por primera vez en la historia, hay frecuencias disponibles en muchas de las ciudades más grandes del país. Esto significa que, en lugares como Chicago, Los Angeles o Miami, las emisoras que se abran podrán llegar a más de 100.000 oyentes locales, a lo que hay que sumar los oyentes por internet. O sea que es una herramienta muy poderosa. Pero sabemos que esta es una oportunidad única, por eso queremos que la gente participe. Y pueden registrarse en nuestro sitio tanto para iniciar su propia emisora de radio, como para colaborar con otras personas para el crecimiento de los medios de comunicación independientes. Y desde ya que muchas de las FM de baja potencia que salen al aire actualmente, transmiten Democracy Now! Esta es la oportunidad de crear una plataforma para seguir haciendo una cobertura local, de noticias locales, y también para que haya más programas como Democracy Now!, para que aparezcan más personas como Amy y Juan por todo el país, poder brindar una buena formación y llegar realmente a transformar los medios de comunicación. Es una oportunidad única.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Ramón, rápidamente, ¿qué impacto tiene esta medida en la organización de ustedes en Oregon?

RAMÓN RAMÍREZ: Bueno, hemos podido utilizarlo como una herramienta de movilización. Hace poco, por ejemplo, Oregon, fue uno de los estados que restablecieron la posibilidad para trabajadores indocumentados de tener licencia de conducir estatal. Una gran, gran victoria. ¿Cómo lo logramos? Bueno, la radio tuvo algo que ver. Se movilizaron miles de personas, y le preguntamos a la gente que asistía a las manifestaciones y a las audiencias del comité: "¿Cómo se enteraron de esto?" "Nos enteramos a través de Radio Movimiento". O sea que es realmente una herramienta poderosa, que nos ha beneficiado. Y queremos compartir eso con otras organizaciones comunitarias, porque antes de tener esta radio, nosotros no sabíamos nada de esto.

AMY GOODMAN: Tenemos que despedirnos por ahora, pero seguiremos cubriendo este tema. Muchas gracias, Jeff Rousset, del Proyecto Radial Prometheus y Ramón Ramírez, de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), la mayor organización latina de Oregon.

RSS