June 21, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Se estancan negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán tras desacuerdo del gobierno afgano

Las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán se encuentran en suspenso tan sólo un día después de haber sido anunciadas. Estaba previsto que funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca se reunieran con delegados del Talibán en Qatar para las primeras negociaciones en más de un año. Sin embargo, pocas horas después de haber sido anunciadas las negociaciones, el gobierno afgano sostuvo que se retiraría del proceso así como de las actuales negociaciones sobre cooperación en seguridad con los Estados Unidos. Un vocero del gobierno afgano afirmó que Estados Unidos violó su promesa de abstenerse de reconocer oficialmente al Talibán. El Talibán llamó a su nueva oficina política en Qatar “Emirato Islámico de Afganistán”. La incertidumbre diplomática tiene lugar en medio de continuos ataques perpetrados por el Talibán dentro de Afganistán por la ocupación de la OTAN que lidera Estados Unidos. Cuatro soldados estadounidenses murieron el miércoles en un ataque con cohete contra la base militar de Bagram.

En masiva concurrencia a las urnas, Hassan Rohani resultó electo como Presidente de Irán

Irán eligió al exnegociador nuclear Hassan Rohani como nuevo presidente, en reemplazo de Mahmoud Ahmadinejad. Rohani es considerado un moderado en comparación con los otros candidatos. Sacó apenas poco más de la mitad de los votos en una elección que contó con un 72% de concurrencia de votantes. Rouhani ha exhortado a un mayor compromiso con los países occidentales, al mismo tiempo que reclamó respeto para el derecho de Irán a la energía nuclear. El domingo, el exjefe de gabinete Denis McDonough calificó la elección de Rowhani como una "señal potencialmente esperanzadora". Tendremos más información sobre las elecciones iraníes luego de los titulares.

Estados Unidos mantendrá aviones de guerra y misiles en Jordania

Días después de haber anunciado los planes de armar a los rebeldes sirios, la Casa Blanca ahora sostiene que mantendrá aviones de guerra estadounidenses y baterías antimisiles en el país vecino de Siria, Jordania. Los aviones y las baterías se habían desplegado en el país para realizar ejercicios militares conjuntos, y ahora permanecerán allí por tiempo indefinido. Las nuevas armas estadounidenses probablemente sean enviadas a rebeldes sirios a través de las actuales operaciones de la CIA en Jordania.

Egipto corta vínculos diplomáticos con Siria

El gobierno egipcio anunció que cortará todos los lazos con el gobierno sirio y respaldará a los rebeldes que luchan por derrocar a Basher al-Assad. El sábado, el Presidente egipcio Mohamed Morsi les dijo a sus partidarios que cerraría la embajada siria en El Cairo y retiraría al enviado de su gobierno en Damasco.

FBI: aviones no tripulados llevan a cabo vigilancia en Estados Unidos

El FBI reconoció que hace uso de aviones no tripulados para llevar a cabo vigilancia dentro de Estados Unidos. Al ser interpelado por el senador republicano Chuck Grassley del Comité Judicial del Senado, el director del FBI Robert Mueller confirmó el uso interno de aviones no tripulados, aunque lo calificó de “muy esporádico”. Dijo además que el organismo se encuentra aún redactando normativa para abordar las preocupaciones respecto a la privacidad.

Manifestantes de Estados Unidos y Yemen protestan contra Guantánamo en Sanaa

El lunes, manifestantes de Estados Unidos y Yemen se reunieron frente a la embajada de los Estados Unidos en Sanaa, Yemen, para pedirle a Obama que cumpla con la promesa realizada hace cinco años de cerrar Guantánamo y transferir a docenas de yemeníes y otros prisioneros a sus países. La ex diplomática estadounidense, la coronel Ann Wright se encuentra entre ellos.

Coronel Ann Wright dijo: “Diría que Estados Unidos debe cerrar Guantánamo y declarar libre de todos los cargos a los prisioneros; debemos, Estados Unidos debe liberar a esos prisioneros. Debemos también poner fin a los ataques con aviones no tripulados en Yemen, son muy peligrosos, terminan con la vida de civiles inocentes y hay mejores maneras de lidiar con el terrorismo”.

Protestas en Brasil continúan a medida que ciudades revocan aumentos de las tarifas de transporte público

Dos de las ciudades más grandes de Brasil revocaron los aumentos de las tarifas de transporte público que contribuyeron con el comienzo de las mayores protestas realizadas en el país en varias décadas. San Pablo y Río de Janeiro anunciaron la decisión el miércoles, mientras las protestas continuaban a nivel nacional. Se espera que continúen las manifestaciones como parte de un movimiento en aumento en contra de la corrupción del gobierno, la inequidad, el empeoramiento de los servicios públicos, la violencia de la policía y los gastos del gobierno para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. El miércoles, la policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban impedir el paso en un puente de Río de Janeiro. Los manifestantes también marcharon hacia un partido de fútbol internacional que estaba teniendo lugar en un estadio de la ciudad de Fortaleza.

Turquía: docenas de personas arrestadas en redada contra manifestantes

Los medios de noticias turcos informan que 87 personas fueron arrestadas en una serie de redadas contra los sospechosos de haber participado en protestas contra el gobierno. El ministro del Interior turco afirmó que 62 personas fueron arrestadas en Estambul. También se registraron arrestos en Ankara. La policía detuvo antes a alrededor de una docena de manifestantes que desobedecieron un ultimátum del gobierno al permanecer en la Plaza Taksim de Estambul, que ha sido el centro de las protestas contra el Primer Ministro turco Tayyip Erdogan.

RSS