June 28, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Corte Suprema apoya el matrimonio igualitario con sentencias contra la ley DOMA y la Proposición 8

En lo que supone una victoria histórica para el movimiento LGTB, la Corte Suprema revocó la Ley de Defensa del Matrimonio, sentando las bases para que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan continuar en California. En una votación de cinco contra cuatro, el tribunal sentenció que la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, conocida como DOMA y firmada por el Presidente Bill Clinton, es inconstitucional. Esta decisión supone que las parejas de mismo sexo que se hayan casado legalmente podrán optar a las 1.100 ayudas federales que pueden solicitar las parejas heterosexuales.

Ecuador recibe presiones de Estados Unidos sobre la petición de asilo de Snowden

Ecuador recibe presiones de Estados Unidos para que rechace la solicitud de asilo de Edward Snowden, el ex informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). El miércoles, el senador demócrata Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo que acoger a Snowden “dañaría profundamente” las preferencias comerciales de Estados Unidos con respecto a Ecuador. Menéndez dijo: “Nuestro gobierno no recompensará a los países que tengan un comportamiento inadecuado”.

Vladimir Putin: Rusia no le entregará a Snowden a Estados Unidos

El Presidente ruso Vladimir Putin ha descartado la posible entrega del ex informante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden a Estados Unidos. El martes, Putin confirmó que Snowden se encuentra en un área de “tránsito” del aeropuerto de Moscú, pero afirmó que tiene libertad para marcharse, al no haber cruzado las aduanas rusas. Putin dijo: “Cuanto antes escoja su destino final, mejor para él y para nosotros”.

Desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre conferencia siria

Las desavenencias sobre Edward Snowden se producen al mismo tiempo que el desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis de Siria. La ronda de conversaciones celebrada en Ginebra el martes terminó sin ningún acuerdo sobre cuándo celebrar una conferencia de paz internacional y a quién invitar. Las dos partes discreparon sobre si incluir a Irán en las conversaciones y sobre qué partes representarían a la oposición siria. El enviado de la ONU a Siria, Lakdar Brahimi, declaró que las diferencias entre los rebeldes sirios retrasarían cualquier posible conferencia durante julio como mínimo.

Pakistán: hombres armados matan a 11 personas en campamento en represalia por ataque estadounidense con avión no tripulado

En Pakistán, un grupo de hombres armados dispararon y mataron a diez extranjeros y a un guía paquistaní en un viaje de alpinismo en el Himalaya. El Talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque al afirmar que fue en represalia de un ataque estadounidense con avión no tripulado perpetrado el mes pasado, en el que murió el comandante Talibán Wali ur-Rehman y otras seis personas. Los militantes, disfrazados con uniformes de la policía paramilitar, secuestraron a los guías y los llevaron a un campamento perdido en la base de Nanga Parbat, una de las montañas más altas del mundo. Irrumpieron en el campamento y abrieron fuego matando a un ciudadano estadounidense y a alpinistas de varios países, entre ellos Nepal, Ucrania y China. Un portavoz del Talibán paquistaní le dijo a Associated Press: “Al matar a extranjeros, queríamos enviar el mensaje al mundo de que hagan lo necesario para poner fin a los ataques con aviones no tripulados”.

Presidenta de Brasil anuncia cambios para apaciguar a manifestantes

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso una serie de cambios políticos con el objetivo de apaciguar las protestas sin precedentes en contra de la corrupción política y el deterioro de los servicios públicos. Uno de los cambios anunciados es la inversión de más de 20 mil millones de dólares en el transporte público. En el marco de las protestas, el lunes fallecieron dos mujeres al ser atropelladas por un vehículo mientras bloqueaban el paso en una ruta de la capital, Brasilia, llevando a cuatro al número de víctimas fatales por las movilizaciones.

Manifestantes turcos detenidos en allanamientos en Ankara; policía liberado tras tiroteo que resultó en la muerte de un manifestante

Se informa que la policía de Turquía detuvo a veinte personas durante allanamientos en la capital, Ankara, en el marco de semanas de protestas generalizadas en contra del gobierno. Mientras tanto, el funcionario de la policía que supuestamente disparó y mató a un manifestante fue liberado por un tribunal que alegó que el disparo se produjo en legítima defensa. La decisión tuvo como resultado mucha indignación, especialmente ya que se difundió por Internet un video con lo sucedido. En el video se muestra al policía disparando su arma y luego escapando.

Senado aprueba modificación de proyecto de ley de inmigración

El Senado aprobó una modificación al proyecto de ley de reforma migratoria que extendería el control fronterizo de forma radical a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La medida, que tendría un costo de 46 mil millones de dólares, duplicaría la cantidad de agentes fronterizos a 40.000, expandiría el uso de aviones no tripulados y tendría como resultado la construcción de más de mil kilómetros de vallado fronterizo.

El Presidente sudafricano cancela su viaje tras el empeoramiento de Mandela

Se prevé que el Presidente Obama visite Sudáfrica, donde el ex presidente Nelson Mandela sigue hospitalizado en estado crítico. El miércoles, el Presidente sudafricano Jacob Zuma canceló un viaje al extranjero y visitó a Mandela en el hospital. Algunas fuentes dicen que el estado de Mandela ha empeorado en las últimas 36 horas y que, supuestamente, su familia está organizando los preparativos para su funeral.

RSS