Thursday, July 18, 2013 Previous | Next

El mundo en 5 minutos

download:   Feeds

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Continúan manifestaciones en reclamo de “justicia para Trayvon”; se prevén nuevas acciones para el fin de semana

Continúan las protestas en Estados Unidos tras el fallo absolutorio de George Zimmerman emitido el fin de semana, en el juicio por el asesinato de Trayvon Martin. Cientos de personas marcharon en Los Ángeles y San Francisco el martes por la noche, por cuarto día consecutivo. En Washington D.C., el reverendo Al Sharpton se reunió con otros defensores de los derechos civiles frente al Departamento de Justicia para convocar manifestaciones en cien ciudades el fin de semana en reclamo de “Justicia para Trayvon”.

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Snowden ha estado varado en el país sin poder viajar a América Latina, donde tres países le han ofrecido refugio. El martes, un abogado ruso que ayudó a preparar la solicitud de asilo de Snowden afirmó que teme que si regresa a Estados Unidos podrían torturarlo o incluso condenarlo a pena de muerte.

Anatoly Kucherena dijo: “Estados Unidos de América, o más bien el gobierno estadounidense lo está persiguiendo, eso es lo que escribió, y lo cito. Teme por su vida, por su seguridad, teme que lo torturen o lo condenen a pena de muerte”.

Casa Blanca a Rusia: Snowden no es un activista por los derechos humanos ni un disidente

En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la demanda del gobierno para la extradición de Snowden. El Secretario de Prensa afirmó que Snowden no es ni un activista ni un disidente.

ONU: Huida de refugiados de Siria es la peor desde el genocidio de Ruanda

Las Naciones Unidas siguen advirtiendo de que el conflicto en Siria está avivando la peor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda. El martes, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la mayoría de los 1,8 millones de refugiados huyeron desde principios del año.

Egipto: enfrentamientos mortales en medio de visita de funcionario estadounidense

En Egipto, surgieron nuevos enfrentamientos tras una semana de relativa calma. Al menos siete personas murieron y más de 260 resultaron heridas en una noche de violencia provocada por el derrocamiento del Presidente Mohammed Morsi, ocurrido este mes. Los seguidores de Morsi y la Hermandad Musulmana bloquearon el tráfico y marcharon en una plaza importante, lo que generó la ira de los habitantes locales. La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó perdigones a la multitud, mientras los manifestantes lanzaban piedras. El estallido de violencia ocurrió mientras se producía la visita a Egipto del Subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, quien fue el primer funcionario del país en viajar a territorio egipcio desde el derrocamiento de Morsi.

Panamá solicita ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU por buque norcoreano incautado procedente de Cuba

Panamá solicitó ayuda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras interceptar un barco norcoreano que transportaba suministros militares procedentes de Cuba. Panamá incautó el buque la semana pasada luego de un enfrentamiento con su tripulación. Según se informa, la nave transportaría equipos misilísticos y demás armamento, que según Cuba era obsoleto y estaba siendo enviado a Corea del Norte para su reparación. El Ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, dijo que la carga será entregada a las Naciones Unidas.

Gran Bretaña legalizará matrimonio entre personas del mismo sexo a partir de 2014

Los legisladores de Gran Bretaña votaron a favor de legalizar el matrimonio entre personas homosexuales a partir del año que viene. Este país se convierte así en el decimoquinto en aprobar el matrimonio igualitario, y se une a otros que lo legalizaron recientemente, como Francia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Farmacias se rehúsan a vender ejemplar de la Rolling Stone que presenta a Tsarnaev en tapa

La revista Rolling Stone desencadenó la polémica al poner al sospechoso del atentado de la maratón de Boston en la tapa de su última edición. La foto acompaña un artículo en profundidad que la Rolling Stone califica de "apasionante y desgarrador relato de cómo un chico encantador con un brillante futuro se convirtió en un monstruo". Las cadenas de farmacias Walgreens y CVS se rehúsan a vender ejemplares de la edición en sus locales. El miércoles, el alcalde de Boston, Thomas Menino, arremetió contra la revista.

Líder del cártel de los Zetas es capturado en México

Las autoridades mexicanas dicen que capturaron al jefe del notorio cártel de los Zetas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Miguel Ángel Treviño Morales está acusado de una gran cantidad de delitos que incluyen torturas, homicidios, lavado de dinero e importación de armas de uso militar.

Mandela registra “amplia mejoría” mientras el mundo celebra sus 95 años

La salud del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela está mejorando, mientras los sudafricanos y gente de todo el mundo celebra sus 95 años. Un familiar de Mandela afirmó que ha logrado una “amplia mejoría” desde su ingreso al hospital el mes pasado para ser tratado por una infección pulmonar recurrente.

Recent Shows More

Full News Hour

Stories


Creative Commons License The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.