September 27, 2013 < Previous Entry | Next Entry >

El mundo en 5 minutos

RSS

Para más información acerca de lo que pasó en el mundo en esta semana, visita nuestro Resumen Semanal-

Estados Unidos firma Tratado Mundial de Armas; más de la mitad de miembros de la ONU han firmado

El Gobierno de Obama firmó el primer tratado que regula el comercio mundial de armas que asciende a 70.000 millones de dólares. La medida regula la venta de armas convencionales que incluyen tanques y armas en un intento de evitar actos de genocidio y de terrorismo. El tratado fue aprobado este año después de que la Casa Blanca lo bloqueara inicialmente, hasta pasada la campaña de reelección del Presidente Obama. La Asociación Nacional del Rifle planteó varias objeciones al tratado, al sostener que infringirá el derecho de portar armas.

Mueren 142 personas en ataque de Boko Haram en Nigeria

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, el Presidente nigeriano Goodluck Jonathan sostuvo que armas que se regirán por el tratado han sido utilizadas por grupos militantes para perpetrar rebeliones sangrientas a través de la frontera. Jonathan sostuvo: “Para nosotros en África, estas son las armas de destrucción masiva”. Ciento cuarenta y dos personas murieron la semana pasada en un ataque perpetrado por el grupo rebelde islamista Boko Haram en una autopista en el noreste de Nigeria.

Kenia inicia duelo mientras sitio de centro comercial llega a su fin

Kenia comenzó un duelo de tres días por las al menos 67 personas que murieron en el sitio del centro comercial Westgate en Nairobi. El número de muertos podría ser mayor si se encuentran más cadáveres entre los escombros del centro comercial. El martes, el Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta declaró la victoria definitiva, cuatro días después de que comenzara el ataque. Kenyatta sostuvo que al menos cinco atacantes militantes murieron por heridas de bala y otros once sospechosos están en custodia de las autoridades. El grupo militante somalí al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque como represalia de la intervención militar de Kenia en Somalia.

Presidente de Venezuela cancela visita a la ONU por presuntas amenazas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que canceló su viaje a la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York esta semana debido a amenazas a su seguridad. Maduro dijo que los opositores políticos estaban planeando lo que calificó como “provocaciones” y amenazas directas.

Nicolás Maduro declaró: “Una de las provocaciones podría ocasionar una circunstancia de violencia en Nueva York, y seguramente iba a empezar la campaña internacional: Venezuela, Maduro, Venezuela, violencia, ta ta ta ta ta ta ta… Nosotros no estamos para eso. Y la otra provocación estaba pensada inclusive para afectar mi integridad física”.

Presidenta de Brasil: espionaje estadounidense viola el derecho internacional

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó abiertamente a Estados Unidos por espiar a su gobierno. El martes, Rousseff acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos y el derecho internacional al espiar a compañías, políticos y ciudadanos brasileños.

Chiquita pretende que se desestime demanda en su contra por asesinatos perpetrados por paramilitares en Colombia

La compañía Chiquita solicita a un tribunal federal que desestime las demandas presentadas en su contra por parte de miles de colombianos que responsabilizan a la compañía por la muerte de sus seres queridos a manos de paramilitares. En el año 2007, Chiquita se declaró culpable de entregar fondos a las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas como las AUC. Chiquita procura obtener amparo de las demandas, en parte, citando el fallo de la Corte Suprema del año pasado por el cual se limita la capacidad de personas fuera de Estados Unidos para demandar a compañías ante tribunales estadounidenses por violaciones de los derechos humanos.

Ejército estadounidense dejará de informar cifra de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

El ejército de Estados Unidos sostiene que dejará de informar la cifra de prisioneros en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo luego de que la cifra oficial cayera a solamente diecinueve. Dieciocho de los prisioneros figuran en la lista de alimentación forzada mediante sondas naso gástricas. La huelga de hambre contra la detención por tiempo indefinido comenzó el pasado mes de febrero. En su momento cumbre, el ejército contabilizó 106 participantes, mientras que por su parte, los representantes legales de los prisioneros afirman que la cifra fue más alta, con la participación de casi la totalidad de los 166 prisioneros. La huelga obligó al Presidente Obama a aceptar públicamente su fracaso para cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo. El mes pasado, dos prisioneros fueron trasladados a Argelia en el marco del primer traslado hacia afuera de Guantánamo en casi un año.

Integrante de Pussy Riot inicia huelga de hambre por “condiciones de esclavitud” en colonia de reclusión

Una integrante del grupo feminista punk ruso Pussy Riot inició una huelga de hambre en protesta contra las severas condiciones existentes en una colonia penal de Mordovia en la que cumple una sentencia de dos años por manifestarse contra el líder ruso Vladimir Putin dentro de una catedral de Moscú. En una carta abierta, Nadia Tolokonnikova describe “condiciones de esclavitud” que incluyen golpizas llevadas a cabo con aprobación de funcionarios de la prisión, así como turnos de costura de 17 horas de duración. El esposo de Nadia, Peter Verzilov, sostiene que Tolokonnikova se ha enfrentado además a amenazas de muerte.

RSS