Hello! You are part of a community of millions who seek out Democracy Now! each month for ad-free daily news you can trust. Maybe you come for our daily headlines. Maybe you come for our in-depth stories that expose corporate and government abuses of power and lift up the voices of ordinary people working to make change in extraordinary times. We produce all of this news at a fraction of the budget of a commercial news operation. We do this without ads, government funding or corporate sponsorship. How? This model of news depends on support from viewers and listeners like you. Today, less than 1% of our visitors support Democracy Now! with a donation each year. If even 3% of our website visitors donated just $10 per month, we could cover our basic operating expenses for a year. Pretty amazing right? If you visit us daily or weekly or even just once a month, now is a great time to make a monthly contribution.

Your Donation: $

March 10, 2014 < Previous Entry | Next Entry >

Presidenciales en El Salvador: ex guerrillero gana por escaso margen a pesar de que era el favorito

RSS
El-salvador-election

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ambos candidatos se atribuyeron la victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador, luego de que un conteo preliminar mostrara que los votos son muy parejos. La contienda electoral enfrentó a Salvador Sánchez Cerén del partido gobernante y Norman Quijano, candidato de la derecha. El candidato Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, reemplazaría al actual presidente Mauricio Funes; sería la primera vez que un candidato del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional sucede a otro luego de décadas de gobiernos de derecha. Sánchez Cerén era el favorito, pero de acuerdo a los últimos resultados, lídera por menos del uno por ciento de los votos. Desde El Salvador se comunica con nosotros Laura Embree-Lowry de CISPE, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman. Terminamos el programa de hoy en El Salvador, donde ambos candidatos han reclamado la victoria en la elección presidencial de este domingo después de que el recuento preliminar haya ofrecido un resultado demasiado reñido para proclamar un ganador. En los comicios se enfrentaron el candidato del partido gobernante en El Salvador, Sánchez Cerén, contra el candidato de la derecha, Norman Quijano. Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero, se postuló para sustituir a Mauricio Funes, marcando la primera ocasión en que un candidato del FMLN sucede a otro después de décadas de gobiernos de extrema derecha. Sánchez Cerén llegaba a los comicios como favorito, pero los últimos resultados le colocan por delante por menos del 1 por ciento de los votos.
Vamos ahora a San Salvador, donde nos acompaña Laura Embree-Lowry, directora de programa de la organización CISPES, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. Ella ha estado viviendo en San Salvador durante los últimos cinco años. Bienvenida a Democracy Now! ¿Cuál es la última noticia sobre esta elección, Laura?

LAURA EMBREE-LOWRY: Gracias, Amy. Como usted ha mencionado, esta es una elección muy muy reñida. Los resultados preliminares muestran un 50,11 por ciento para el FMLN frente a un 49,89 por ciento para el partido de derecha ARENA. Con el 99.9 por ciento de las mesas electorales escrutadas. Por lo tanto, la autoridad electoral, el Tribunal Supremo Electoral, ha dicho que debido a lo ajustado del resultado, no se declarará un ganador oficial hasta que se haya realizado el recuento final de los los resultados de la votaciones en cada mesa. Pero lo que estamos viendo en este momento en el resultado preliminar es que el FMLN, el partido de la izquierda, tiene una ventaja de más de 6.300 votos.

Lo que es realmente preocupante es que el partido de la derecha declaró su victoria muy temprano, cuando menos del 70 por ciento de las mesas de votación habían sido escrutadas. Y parece estar en consonancia con su tendencia antes de la elección que trata de crear una situación que sirva para desacreditar los resultados electorales después de que hayan sido anunciados. Y anoche, cuando Norman Quijano, el candidato derechista de ARENA, estaba declarando su victoria, ya estaba denunciando el fraude y diciendo que la negativa del TSC a dar un resultado definitivo es un indicio de fraude. Él también realizó un llamado a las fuerzas armadas para que protejan la democracia salvadoreña contra el fraude que se estaba cometiendo. Esto es muy preocupante, especialmente porque todos observadores han destacado la transparencia del proceso, y la tranquilidad con la que
se desarrolló. Los observadores de la OEA, la Organización de Estados Americanos, han dicho el sistema electoral de El Salvador es de los más avanzados de América Central. El candidato de ARENA, Norman Quijano, dijo también que su partido estaba listo para la guerra.

AMY GOODMAN: Es el alcalde de San Salvador.

LAURA EMBREE-LOWRY: En términos de la defensa de la democracia... ¿Cómo dice?

AMY GOODMAN: ¿Él es el alcalde de San Salvador?

LAURA EMBREE-LOWRY: Sí, él es el alcalde de San Salvador y el candidato del partido de derecha ARENA.

AMY GOODMAN: Háblenos de la importancia de Sánchez Cerén, y también del FMLN, partido al que pertenece el actual presidente, Mauricio Funes.

LAURA EMBREE-LOWRY: Sánchez Cerén es un ex comandante de la guerrilla, de la época en que el FMLN era un grupo rebelde, durante la guerra civil. Por supuesto, el FMLN se incorporó al sistema electoral después de que fueran firmados los acuerdos de paz en 1992. Sánchez Cerén ha sido vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes. Así como ministro de la educación, puesto desde el que se puso en marcha algunos programas sociales realmente increíbles incluyendo uniformes gratuitos, comidas escolares gratuitas, un programa de alfabetización para erradicar el analfabetismo en el país. El es un candidato muy popular debido a que cómo esos programas han influido en la vida de la mayoría de la población pobre de El Salvador.

AMY GOODMAN: Bien. Vamos a seguir cubriendo estos resultados. Aún no se ha anunciado un vencedor en la elección a la presidencia en El Salvador. Laura Embree-Lowry ha hablado con nosotros desde San Salvador, ella es directora de programa de CISPES, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. Y eso lo hace por nuestra transmisión.



Traducido por Igor Moreno. Editado por Glenda Rosado y Democracy Now! en Español.

RSS