La activista y premio nobel de la paz Narges Mohammadi ha sido trasladada a un hospital de Teherán más de una semana después de sufrir un colapso en la cárcel donde se encontraba recluida. La fundación de Mohammadi declaró en un comunicado: “Debemos asegurarnos de que nunca regrese a prisión para enfrentar los 18 años que le quedan de condena. Ahora es el momento de exigir su libertad incondicional y la desestimación de todos los cargos en su contra”. Durante el fin de semana, el periódico The Guardian publicó un fragmento de las memorias que Mohammadi logró sacar a escondidas de la cárcel, en el que la activista escribió: “Los regímenes autoritarios no siempre necesitan utilizar una soga de ahorcamiento. A veces, simplemente esperan a que el cuerpo humano falle y luego se aseguran de que no llegue ninguna ayuda, o crean condiciones en las que la muerte puede producirse fácilmente y obstaculizan el acceso a la atención médica que puede salvar vidas”. Mohammadi, quien ha sido arrestada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2023 por su activismo contra la tortura y la pena de muerte en Irán.
La presa política iraní Narges Mohammadi es hospitalizada tras sufrir un colapso en prisión
Titular11 May. 2026






