
El 3 de enero en el Estado de Iowa y cinco días más tarde en New Hamps-
hire los electores estadounidenses darán comienzo a la carrera a la Casa
Blanca. Aunque estos dos Estados sean poco representativos de la pobla-

ción, su decisión crea un efecto bola de nieve que se amplifica a través
de los medios. Una emisión de radio pretende resistir a este bombardeo
y a algunos otros a través de debates dignos y entrevistas incisivas.

Le Monde diplomatique / el Dipló / Enero 2008

34

por Danielle Follett y Thomas Boothe* Un medio alternativo en Estados Unidos

Democracy Now, voz de la izquierda

“Nuestra región es muy conserva-
dora, los republicanos dominan la vida polí-
tica y la radio; sólo escuchamos a gente de
derechas o a evangelistas. Aquí, la pequeña
minoría que no es republicana se siente tan
marginada que está dispuesta a defender,
cueste lo que cueste, este exiguo espacio que
nos pertenece a nosotros, los progresistas.”

Joseph Fitsanakis, responsable del
programa de radio Democracy Now en

Tri-Cities, Estado de Washington.

Hace dos años, en una pequeña comunidad
rural del noreste de Tennessee, un pequeño
grupo de militantes reunido a partir de una
simple petición firmada por setenta personas
logró convencer a la radio local de que difun-
diera Democracy Now, un programa de infor-
mación progresista que rompía con las emi-
siones difundidas por las radios privadas. Sin
embargo, este remoto rincón de los Apala-
ches no parecía ser el lugar ideal para este
tipo de iniciativa. Minera y agrícola, la región
vota en masa a los republicanos (75% en la
última elección presidencial). Joseph Fitsa-
nakis recuerda que “aquí, hace treinta años,
las únicas actividades políticas toleradas eran
las del Ku Klux Klan” (1).

Fitsanakis y otros militantes crearon
recientemente Democracy Now Tri-Cities
(DNTC), una asociación destinada a defen-
der su difusión desde 2005. Este programa
está amenazado desde que la emisora de radio
local WETS, que vive principalmente de las
donaciones de los oyentes, recibe llamadas
que reclaman su retirada de las ondas. La
zona de difusión de WETS es muy conser-
vadora, militar allí significa, a veces, arries-
garse a sufrir agresiones físicas (disparos en
las ventanas, perros envenenados, etc.). “Los
sindicalistas de la región que lucharon en la
industria minera tendrían muchas historias
similares que contar”, señala Fitsanakis. El
programa también molesta en otras partes:
el pasado 13 de agosto, una pelota de béis-
bol atravesó la ventana de la estación de radio
que difundía Democracy Now en Houston
(Texas) y casi impacta en el presentador.

Punto de vista progresista

Sin embargo, el éxito de Democracy Now
constituye su mejor defensa. Según Wayne
Winkler, director de WETS, las reacciones
de los oyentes son “extremadamente alen-
tadoras, los comentarios positivos son
muchos más que los críticos. Aumentan sin
cesar los oyentes que nos mantienen finan-
cieramente”. También aumentan propues-
tas de trabajo voluntario.

Creado por Amy Goodman y Pacifica
Radio en 1996, Democracy Now devino
rápidamente el programa de radio más escu-
chado de la emisora. En 1999, los disen-
sos internos amenazaron con poner fin a

vencer a los responsables gubernamentales
de seguir modificando las normativas a su
favor. Como señala Eric Klinenberg, profe-
sor de Sociología en la Universidad de Nueva
York, este fenómeno se inició durante los años
’90, gracias a las leyes que se votaron en la
presidencia de William Clinton (1993-2001).
En esa época “el gobierno no desreguló el
mercado, sino más bien lo ‘re-reguló’ para
permitir que las compañías privadas adqui-
rieran cada vez más cadenas, diarios y esta-
ciones” (4). Por ejemplo, la ley de 1996
tuvo repercusiones especialmente severas para
la diversidad radiofónica: autorizó a una única
sociedad a ser propietaria de ocho estaciones
en una localidad (5). 

Aun siendo responsables de la uni-
formidad de las líneas editoriales y de las
reducciones de personal en las redacciones,
los oligopolios de la información tratan de
preservar una ilusión de neutralidad en sus
programaciones... con lo que acusar a los
medios de comunicación independientes de
“tomar partido” constituye un buen medio
para lograrlo. McChesney considera que la
acusación es muestra de “propaganda carac-
terizada: Democracy Now está tan preocu-
pada por respetar los hechos, quizás más,
como los medios de comunicación que per-
tenecen a intereses privados. Pero en ese país
el periodismo político perdió todo sentido
crítico frente a los intereses dominantes.
Democracy Now juzga con la misma des-
confianza a todos los que detentan el poder,
sean republicanos o demócratas”.

El éxito del programa debe mucho a
las carencias de una información demasiado
respetuosa. Según Amy Goodman, su direc-
tora, los grandes medios de comunicación
“convocan siempre a los mismos pretendi-
dos expertos que no saben nada sobre todo.
Sin embargo, una de las reglas básicas del
periodismo es interesarse por la gente que
sufre las consecuencias de las opciones polí-
ticas que se le imponen al país” (6). El incum-
plimiento sistemático de esta regla habría
creado “una impresionante sed de cambio”.

Dotado con medios muy inferiores
a los de sus competidores, Democracy Now
no puede financiar grandes investigaciones
ni esperar confidencias de las altas fuentes.
Los presentadores de los informativos radia-
les reciben un pago unas cinco veces más
alto que Goodman; los de las cadenas de
televisión comerciales ganan cien veces su
salario. En 2005, Goodman recibió 59.000
dólares, su homólogo de NPR, 300.000, y
los conductores de los grandes medios pri-
vados (NBC, CNN, etc.), de 4 a 15 millo-
nes de dólares. Entre los veinticinco parti-
cipantes permanentes del equipo, la mayoría
son periodistas experimentados. Pero el tra-
bajo cotidiano que les impone la prepara-
ción de un diario de calidad les impide rea-
lizar investigaciones de terreno. Por lo tanto,
la fuerza del programa reside más bien en
la elección de los invitados y en un análi-
sis de la actualidad que refleja una jerarquía
distinta a la de los grandes medios. Sus pro-
ductores se basan en fuentes accesibles a
todos, en particular en internet. La masa de
información disponible les permite elegir
temas y enfoques que casi nunca se encuen-

la aventura (2). En cuanto las cosas se solu-
cionaron, en 2002, Goodman y sus colabo-
radores prefirieron independizarse para
garantizar su autonomía. Las dos organiza-
ciones mantienen lazos estrechos ya que
Pacifica continua difundiendo el programa.

En promedio, dos nuevas estaciones
de radio o de televisión suman cada semana
a Democracy Now a sus grillas de progra-
mación. La red de difusión comprende en la
actualidad a radios universitarias, cooperati-
vas, la radio pública nacional NPR, cade-
nas de televisión por cable o satelitales; sin
olvidar internet, donde el programa se difunde
en formato de video, audio y texto. Cuando
Democracy Now fue creada sólo se repro-
ducía en 30 estaciones; hoy son 700. Una sec-
ción, traducida al español, se difunde en varias
decenas de radios hispanoparlantes en Esta-
dos Unidos y América Latina.

Este éxito sugiere que una fracción para
nada despreciable de la población estadouni-
dense desea escuchar un punto de vista pro-
gresista sobre la actualidad, basado en un
periodismo crítico y debates dignos. Como
los programas informativos de los grandes
medios, la emisión recapitula los sucesos de
la jornada. Pero lejos de servir como fono-
grama de la comunicación gubernamental,
analiza en profundidad las declaraciones y
decisiones de las autoridades de turno, demó-
cratas o republicanos. Amy Goodman, pro-
ductora y conductora estrella de Democracy
Now, gusta de recordar las palabras de un gran
periodista de investigación, Isidoro Feinstein
Stone, a sus estudiantes: “Si sólo tuvieran que
recordar tres palabras, que sean éstas: ‘los
gobiernos mienten’”.

Periodismo crítico

La heterogeneidad de la red que difunde
el programa garantiza su independencia,
porque, como sugiere Bill Moyers, uno de
los pocos periodistas de izquierda que tra-
bajan en la televisión estadounidense,
“Democracy Now evitó así convertirse en

una institución” (3). A diferencia de muchos
medios de comunicación independientes,
esta “red” no tiene nada de virtual y existe
mucho más allá de internet. El especia-
lista en medios de comunicación Robert
McChesney considera que “lo que distin-
gue a Democracy Now es la propia ampli-
tud de su éxito. Confinada a un puñado de
estaciones hace diez años, en la actualidad
el programa interesa a un vasto público y
dispone de un buen sistema de difusión”.

Pero a pesar de todo, Democracy
Now sigue al margen del sistema mediático
estadounidense. En un universo periodís-
tico que alardea –a menudo de manera abu-
siva– de profesionalismo y neutralidad polí-
tica, la emisión es constantemente
cuestionada porque se le imputa tomar par-
tido. No obstante, ¿quién puede enorgulle-
cerse como ella de tratar la actualidad sin
fines de lucro, sin vínculo con un partido
y sin recursos provenientes de la publici-
dad, de patrocinios de empresas o de fon-
dos públicos? Los ingresos del programa
proceden sólo de donaciones (oyentes y aso-
ciaciones); de derechos pagados por los
difusores y de la comercialización de DVD
y camisetas. Antes de establecerse en el
noreste de Tennessee, Fitsanakis trabajó con
militantes que operaban para que la emi-
sión se difundiese en Nashville, capital del
Estado. Recuerda: “Lanzamos una petición
que reunió entre 3.000 y 4.000 firmas. La
estación solicitada nos respondió entonces
que el número, aunque significativo, care-
cía de toda importancia. A sus ojos, el pro-
grama era demasiado partidario para la
región, punto final”.

Para apreciar este tipo de acusación,
hay que tener en cuenta el fenómeno de con-
centración que desde hace veinte años se pro-
duce en los medios estadounidenses. Y tam-
bién las enormes sumas que algunos de los
conglomerados propietarios de la casi tota-
lidad del sector dedican al lobby de los fun-
cionarios electos. Ese dominio no les impide
querer siempre más y esforzarse para con-

*RESPECTIVAMENTE PROFESORA-INVESTIGADORA DEL

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE PAÍSES ANGLÓ-
FONOS DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS-VIII, Y
CINEASTA-FOTÓGRAFO. LOS AUTORES AGRADECEN LA

COLABORACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN A DAVID RAMM.
Traducción: Teresa Garufi

SEBASTIÁN PICKER, Información, 2005



militares y los gastos descontrolados. La
prensa no se salva de esta desaprobación.

Según Fitsanakis, algunos republica-
nos se incorporaron a DNTC para reaccio-
nar ante el retroceso de las libertades indi-
viduales y de la libertad de expresión, un tema
que el programa trata a menudo. Electores
conservadores hicieron conocer su apoyo a
DNTC. Aunque en desacuerdo con muchas
de las ideas defendidas por Democracy Now
se declaran “realmente furiosos contra el
actual gobierno”. Y encuentran en el pro-
grama “un punto de vista más o menos razo-
nable y honesto sobre lo que pasa en el país”.

Amy Goodman considera que los
medios de comunicación exageraron las dife-
rencias entre izquierda y derecha. Explica
que “los dos campos tienen casi las mismas
preocupaciones. Tanto los conservadores
como los progresistas se inquietan por los
ataques a la vida privada y el creciente poder
que ejercen las grandes empresas. Las fami-
lias de los soldados están horrorizadas por el
precio que pagaron sus hijos y sus hijas, mien-
tras que los hijos de los poderosos se han sal-
vado de la guerra”. Por su parte, Fitsanakis
cree que en una región donde la gente utiliza
poco internet como fuente de información,
“encuentran en nosotros un programa que
habla de lo que realmente les interesa”.

En Tennessee, DNTC se apoya en los
oyentes para intentar movilizar el campo pro-
gresista. Fitsanakis conoce este ejercicio: “En
primer lugar intentamos reclutar entre nues-
tros oyentes. Aquí, alrededor de un millón de
hogares pueden recibir el programa, y muchos
de ellos viven muy aislados en las montañas
o en lugares de difícil acceso. ¿Por qué no uti-
lizar el programa para empezar a reunirlos?”.
En seis meses de existencia, DNTC reclutó a
150 voluntarios y organizó ocho manifesta-
ciones contra la guerra el día del cuarto ani-
versario de la intervención en Irak. A fin de
establecer contactos con la fracción más mili-
tante del sindicato de mineros, se organizó
una manifestación delante de una planta que
fabrica municiones de uranio empobrecido.
La acción tuvo un éxito limitado. Fitsanakis
explicó: “Los sindicalistas se unieron a noso-
tros, pero nuestras propias tropas no estaban
seguras ante la idea de enfrentarse a la poli-
cía. Sin embargo, sigo siendo optimista, esta
región es muy prometedora...”. !

1 Serge Halimi, “El pueblo humilde que vota a Bush”, Le

Monde diplomatique, edición Cono Sur, octubre de 2004.

2 Bárbara Epstein, “La radio californiana que resiste”, Le

Monde diplomatique, edición Cono Sur, octubre de 1999.

3 www.democracynow.org/article.pl?sid=07/04/25/

1414222

4 Eric Klinenberg, Fighting for Aire: The Battle to Control

America’s Media, Metropolitan Books, Nueva York,

2007. Del mismo autor, “La voz monocorde de los

medios estadounidenses”, Le Monde diplomatique,

edición Cono Sur, abril de 2003.

5 La Federal Communications Commission (FCC, Comi-

sión Federal de Comunicaciones), la instancia regula-

dora de los medios de comunicación estadounidenses,

siguió favoreciendo ese tipo de concentraciones. Pero

en 2003 una fuerte movilización popular la obligó a

retroceder. Quizás esta reacción hizo que la FCC anun-

ciara que cedería cientos de FM a asociaciones sin fines

de lucro, en especial en las regiones rurales, a fin de

favorecer la difusión de programas “no comerciales y

educativos”. Pero muchas de esas FM podrían ser 

ofrecidas a organizaciones religiosas. 

6 Citada por Lizzy Ratner, “Amy Goodman’s Empire”,

The Nation, Nueva York, 6-5-05.

7 Naomi Klein, No Logo: la tyrannie des marques, J’ai lu,

París, 2007.

8 Entrevista con Anthony Violanti, Buffalo News, 

Nueva York, 9-5-04.

9 “Amplifying Officials, Squelching Dissent” por la aso-

ciación Faimess and Accuracy in Reporting (FAIR):

http://www.fair.org/index.php?page=1145

10 Ignacio Ramonet, “Voracidad”, Le Monde 

diplomatique, edición Cono Sur, noviembre de 2007.

D.F. y T.B.

Le Monde diplomatique / el Dipló / Enero 2008

35

tran en otra parte, pero que hacen que su tra-
bajo editorial sea aún más decisivo.

Muy apreciados tanto en Estados Uni-
dos como en América Latina, los diez a
quince minutos que abren el informativo
resumiendo las noticias del día son obra
de una única persona, equipada de una com-
putadora portátil. Democracy Now está abo-
nado a las agencias de prensa, pero también
extrae material del vivero constituido por
decenas de sitios internet de actualidad, orga-
nizaciones no gubernamentales y blogs,
en su mayoría anglófonos. De los quince
temas resumidos al principio de la emisión,
alrededor de tres o cuatro no son mencio-
nados por ninguno de los grandes medios
de comunicación. Y las noticias que se tra-
tan en otra parte se abordan en general desde
una óptica radicalmente diferente. 

Así pues, el día de la muerte de
Gerald Ford (26-12-06), la prensa esta-
dounidense hizo del ex Presidente republi-
cano (agosto de 1974-enero de 1977) el
héroe que, después del escándalo del Water-
gate y de la dimisión de Richard Nixon, supo
“reconciliar a la nación con ella misma”.
Democracy Now no dudó en recordar que
este presunto héroe (y su secretario de
Estado Henry Kissinger) había desempe-
ñado un papel determinante en las masacres
en Timor Oriental: en 1975 “fue Ford quien
autorizó al general Suharto, el dictador indo-
nesio, a invadir esa mitad de la isla”, señaló.

En las entrevistas realizadas en estu-
dio, los presentadores ahorran a los oyentes
las humoradas tan comunes en los medios
de comunicación privados, que no saben qué
broma inventar para amenizar las noticias.
Dejan que sus invitados se expresen sin inte-
rrumpirlos. El programa recibe a periodis-
tas de investigación, ciudadanos comunes,
intelectuales, funcionarios electos, militan-
tes, artistas comprometidos, representantes
de organizaciones no gubernamentales.
Incluso cuando se trata de personajes cono-
cidos, la mayoría de los que pueden ser escu-
chados en Democracy Now no son invita-
dos con frecuencia por los grandes medios
de comunicación. Evo Morales, Noam
Chomsky, Naomi Klein, Ralph Nader,
Robert Fisk, Hugo Chávez y Arundhati Roy
participaron en el programa, así como
Edward Said (fallecido en 2003).

La lista de estos nombres indica que
el programa busca favorecer la expresión de
una sensibilidad progresista ampliamente
ausente de las ondas. Pero Democracy Now
no pretende convertirse en la cámara de reso-
nancia de la izquierda estadounidense. Si
bien los representantes del poder o las gran-
des empresas rechazan por lo general la invi-
tación que se les hace, el ex presidente (repu-
blicano) de la Reserva Federal Alan
Greenspan aceptó debatir con Naomi Klein,
la autora altermundialista de No Logo (7).

En noviembre de 2000, día de la elec-
ción presidencial, el presidente Clinton se
invitó a la radio, por teléfono, con la espe-
ranza de convencer a los oyentes de votar
por Albert Gore, su vicepresidente de enton-
ces. Amy Goodman le impidió monopoli-
zar el programa: “Usted llama a las esta-
ciones de radio para convencer a la gente de
ir a votar. Pero ¿qué tiene que decir a los que
consideran que ambos partidos fueron com-
prados por intereses privados, y que por lo
tanto es inútil desplazarse?”. Siguió un
debate sin orden ni concierto, referido tanto
a las sanciones contra Irak como al apoyo a
la pena de muerte de algunos demócratas
(entre ellos Clinton y Gore). Exasperado, el
Presidente acusó a Goodman de hacer pre-
guntas “hostiles y agresivas”, a lo cual ella
respondió: “No, son imparciales”.

Al día siguiente el servicio de prensa
de la Casa Blanca se lamentaba de que Good-
man no hubiera respetado las “reglas” de la
entrevista. “¿Cuáles?”, preguntó ella. La lla-
mada del Presidente no estaba prevista, por

hubiera podido difundir una información del
tipo: “En un centro comercial se detuvo a
un hombre porque llevaba una camiseta que
decía ‘Denle una oportunidad a la paz’.
Más de 150 personas protestaron y se hicie-
ron presentes con la misma camiseta”.

La negativa a alinearse tras la posi-
ción oficial y la utilización de fuentes de
información diversificadas permitió que
Democracy Now ofreciera a sus oyentes una
imagen más fidedigna de lo que se prepa-
raba en Irak y en su país: durante las tres pri-
meras semanas de la guerra (marzo-abril de
2003), los seis principales noticieros recu-
rrieron a un único crítico de la invasión (9).

Democracy Now interrogó a treinta.
Estos esfuerzos no siempre fueron en

vano. En marzo de 2004, cuando el golpe
de Estado en Haití se asimilaba en general a
un levantamiento popular contra un dicta-
dor corrupto, el programa de Goodman difun-
dió una entrevista exclusiva con Jean-Ber-
trand Aristide, el Presidente en exilio, quien
entonces reveló que el ejército estadounidense
lo había forzado, arma en mano, a dimitir para
después secuestrarlo. La primicia obligó a los
otros medios de comunicación a volver a tra-
tar el acontecimiento haciendo nuevas pre-
guntas. Amy Goodman ironiza: “¡Contami-
namos a los medios de comunicación!”.

Se sucedieron otras “contaminacio-
nes”. En febrero de 2007, Democracy Now
interrogó a Greg Palast, periodista de la BBC,
sobre los “fondos buitres” que saquean los
países en vías de desarrollo (10). Palast
explicó que la Casa Blanca había permitido
que algunos créditos públicos destinados a
reducir la deuda de los Estados pobres fue-
ran utilizados para reembolsar los créditos
de sociedades privadas con varios países del
Sur. Poco después, dos parlamentarios rei-
vindicaron que un cuestionamiento a los “fon-
dos buitre” figuraba en el orden del día de
una cumbre del G8. Subraya Plast: “Antes de
haber conocido la investigación de Demo-
cracy Now, muchos congresistas ignoraban
que el dinero era desviado de esa manera”.

Habida cuenta de la heterogeneidad de
su red de difusión, es difícil apreciar la audien-

cia real del programa y la orientación polí-
tica de sus oyentes. Evidentemente, los más
fieles tienen una sensibilidad progresista, pero
McChesney insiste: “No es tampoco la
izquierda estadounidense del tipo bobos
(bourgeois-bohèmes, es decir burgueses-
bohemios, como se los llama en Francia)
de San Francisco o Boston. Los oyentes per-
tenecen a todos las estratos sociales”. Si
Democracy Now es popular en una región tan
republicana como el noreste de Tennessee, es
probablemente porque muchos estadouni-
denses, de izquierdas o derechas, soportan
cada vez menos el poder de las grandes
empresas y del gobierno sobre la comunica-
ción. “Los medios de comunicación priva-
dos dejan un espacio vacío que venimos a
ocupar”, considera Goodman. Incluso entre
los republicanos, muchos se sintieron terri-
blemente decepcionados por las mentiras de
la Casa Blanca, los escándalos, los reveses

lo tanto no se había establecido de ante-
mano ninguna “regla”. Pero se acusó a Good-
man de haber desviado el debate fuera del
tema inicial (convencer a la gente de ir a votar)
a riesgo de acaparar demasiado tiempo a su
interlocutor. “El presidente Clinton es el hom-
bre más poderoso del planeta, puede colgar
cuando se le canta”, respondió Goodman,
antes de sacar su propia conclusión del inci-
dente: “No reservo ningún trato de favor a los
poderosos. Son empleados del pueblo” (8).

Democracy Now rechaza la habitual
actitud de los medios de comunicación esta-
dounidenses en época de elecciones. Los
estados mayores de campaña saben que pue-

den contar con ellos para dar una desmesu-
rada resonancia a sus decisiones tácticas.
Así, durante la actual carrera por la investi-
dura del Partido Demócrata, cuando Hillary
Clinton tuvo dificultades en los sondeos,
sus asesores decidieron hacerle adoptar una
postura “más agresiva”. De inmediato los
medios de comunicación aprovecharon este
cambio de actitud y le ofrecieron todas las
ocasiones para exhibir su nueva personali-
dad. Democracy Now siguió otra opción: no
cubrió el “acontecimiento”.

No a la guerra de Irak

Durante la campaña presidencial de 2004,
Democracy Now informaba a sus oyentes
acerca de los sondeos y de la actualidad del
día, pero privilegiaba los temas de fondo. Y,
más que dejar a los dos favoritos (George
W. Bush y John F. Kerry) monopolizar la
audición, destacó la marginalización de los
“candidatos menores”, así como el peligro
de ver a millones de ciudadanos privados de
su derecho democrático (colegios electora-
les distantes, argucias jurídicas, caducidad
de sus derechos civiles).

Tras los atentados del 11 de septiem-
bre, la mayoría de los medios de comuni-
cación favorecieron el desarrollo de la gue-
rra contra Irak. Cuando en el Washington
Post del 21-10-01 el periodista Jeff Stein
sugirió que “Saddam, el compañerito de Ben
Laden” era el responsable de los ataques con

ántrax perpetrados contra periodistas y res-
ponsables políticos, en momentos en que la
investigación policial giraba hacia cualquier
otra dirección, Democracy Now alertó: “La
administración Bush y los medios de comu-
nicación intentan sistemáticamente impu-
tar a Irak los atentados del 11 de septiem-
bre o los ataques con ántrax”.

Democracy Now fue también el único
en retransmitir a sus oyentes una información
de la prensa británica, según la cual el gobierno
estadounidense escuchaba las comunicacio-
nes telefónicas de varios miembros del
Consejo de Seguridad de la ONU. Fue tam-
bién el único en informar continuamente las
distintas formas de protesta contra el com-
promiso militar estadounidense, como por
ejemplo el hecho de que las oficinas de Hillary
Clinton fueran ocupadas después de que votara
a favor de la guerra. En una atmósfera de
“patriotismo” exacerbado, qué otro medio

En promedio, dos nuevas estaciones de
radio o de televisión suman cada semana
a Democracy Now a su programación.

“juzga con la misma desconfianza 
a los que detentan el poder, 
sean republicanos o demócratas.”


