You turn to us for voices you won't hear anywhere else.

Sign up for Democracy Now!'s Daily Digest to get our latest headlines and stories delivered to your inbox every day.

Web Exclusive: René Pérez of Calle 13 Interviewed by Juan González (In Spanish)

Web ExclusiveNovember 15, 2013
Listen
Media Options
Listen

After our regular broadcast today, Juan González and René Pérez of Calle 13 continued the conversation in Spanish. They talked about Puerto Rico, Pérez’s new collaboration with Julian Assange of WikiLeaks, the intersection of arts and politics, how he got his nickname “Residente,” grassroots social movements in Latin America, and more.

To watch Amy Goodman and Juan González’s interview (in English) with Residente click here

TRANSCRIPT

JUAN GONZALEZ: Bienvenidos a DemocracyNow! en Español, democracynow.org, yo soy Juan Gonzalez. Hablamos ahora con uno de los músicos puertorriqueños más populares, René Pérez de la banda Calle 13. Es conocido como “Residente”. Calle 13 ha ganado un récord de 19 grammys y ha estado involucrado en una serie de causas políticas pro independencia de Puerto RIco y apoyando a Wikileaks. Calle 13 publicó una canción nueva esta semana, Multi Viral, con la voz de Julian Assange. René Pérez, bienvenido a Democracy Now. Háblame un poco de cómo fue que se volvió en la política, en las causas políticas, para usar la canción como una forma de despertar el pueblo.

RENÉ PÉREZ: Pues nada, yo estudié Arte, Bellas Artes por 8 años. Eso, creo, me sensibilizó bastante a la hora de escribir, pues me crié en un ambiente bastante politizado, político, bueno, por la situación política de Puerto Rico, que somos una colonia de EEUU, eso ya te convierte ya instantáneamente en alguien que está rodeado constantemente por política, y mi padre también, que luchó mucho por las causas obreras, estuvo defendiendo a los trabajadores y todavia sigue, por muchos años. No se, yo creo que me inculcó esa educación, y mi mamá también, a pesar de que era actriz, estaba muy consciente de todo lo que ocurría dentro y fuera del país. Me inyectaron con ese tipo de educación, y a la hora de escribir pues sale, aunque no es el único tema sobre el que escribimos, es parte de lo que hacemos. Eso es algo que deberían hacer todos los artistas y músicos, aunque no hablen todo el tiempo de política, que de vez en cuando tengan sus temas sociales y que cuenten algo más, fuera del club y de bailar y cosas romanticas.

JUAN GONZALEZ: Alguna gente trató de clasificarlo, cuando empezaron, cómo musica raggaeton, pero ustedes rechazan eso. ¿Qué clase de música intentan sacar para fuera?

RENÉ PÉREZ: Calle 13 es fusión, es una fusion de musica, y somos una banda en vivo de 11 músicos, o sea que ya es un big bang. Mi hermano funciona diferentes tipos de música, los mezcla. Yo creo conceptos. A veces los 2 nos juntamos, sacamos ideas de que queremos hacer musicalmente, de ahí sacamos las letras, pero es una banda… No sé cómo clasificarlo, es como un world music, pero es alternativo. Tiene rap, pero.. es una mezcla.

JUAN GONZALEZ: Y en termino de esta decision ahora de ir a visitar a Julian Assange y sacar la cancion nueva Multi Viral, ¿qué estabas tratando de hacer con eso?

RENÉ PÉREZ: Yo lo que quería era hacer más grande las noticias de lo que está sucediendo acá no sólo con Julian, sino con la NSA, el espionaje y la violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de EEUU contra el mundo, y creo que una buena forma de hacerlo es por medio de la música, y qué mejor persona que Julian para colaborar con esto, y claro está, Tom Morello, de los mejores guitarristas que hay acá, y Kamilya, de Palestina, que sí ha vivido toda esta manipulación mediática de lo que sucede entre Palestina e Israel, que todo lo que sucede allá llega acá distorsionado. Eso me pareció genial, juntarme con Julian y hacer este tema, y que la gente conociera más quién es él, los que no lo concen.

JUAN GONZALEZ: Y el impacto que ha tenido no sólo la información que ha sacado para fuera no solo Wikileaks pero también Edward Snowden, a través del mundo, especialemente en Puerto Rico y América Latina, de esta maquinaria de espionaje mundial que tiene la CIA y el NSA.

RENÉ PÉREZ: Sí, lo que esta pasando ahora mismo en EEUU, y lo que ha hecho Snowden ha sido desenmascarar el gobierno de EEUU, que siempre se ha pintado como un gobierno que protege los derechos civiles, humanos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho la privacidad… todos estos derechos están siendo violentados, y Snowden desenmascaró esto. Lo hizo mucho más claro. Mucha gente lo sabía, era un secreto a voces, pero ahora ya la gente sabe.. bueno, algunos porque aún no entienden pero ya se van enterando de que aquí se vive en una dictadura igual que en otros países que critican, o parecido.

JUAN GONZALEZ: Y otra cosa que te pregunté antes pero te lo pregunto ahora también en español, la situación en Puerto Rico. Hoy en día el desempleo sigue en niveles mucho más altos que en EEUU, la población de la isla ha caído en los últimos 10 años, los jóvenes no encuentran trabajo, se van a EEUU. ¿Cómo ves el futuro de Puerto Rico, y cómo puede la isla salir de esta situación que básicamente es una depresión económica que lleva años y años?

RENÉ PÉREZ: El futuro de los puertorriqueños depende de la importancia que los que estén gobernando le den a la educación. Si no hay buena educación no va a pasar nada, tiene que haber buena educación, y es prioridad, hay que dedicarle una prioridad excesiva, gigante, sin parar, pero nadie se la dedica de la forma que le debe dedicar. Eso va a ayudar mucho a que los jóvenes sean conscientes de lo que está sucediendo y hagan algo para mejorar la situación del país.

JUAN GONZALEZ: Y en términos de.. ¿te ha sorprendido la influencia que tu música ya ha tenido por canciones tan políticas y a la misma vez ser tan popular hoy en día, más en la tradición, vamos a decir, de Rubén Blas, o Juan Luis Guerra, en términos del impacto social que han tenido? ¿Te ha sorprendido? Especialmente en la situación tan conservadora que tenemos con los gobiernos que tenemos en Puerto Rico y se puede decir que en EEUU todavía.

RENÉ PÉREZ: Sí, me ha sorprendido que a nivel de grupo estemos dando este tipo de mensaje y que tengamos aún las puertas abiertas en muchos espacios, con muchos medios, pero la realidad es que hemos tratado de ser lo más objetivos que podemos. Hemos defendido causas justas, sociales. No estamos agobiando a ningún presidente o partido político. Sí los podemos conocer, podemos tener cosas en común tanto con presidentes como con figuras de la política, pero no los vamos a endosar o apoyar, a no ser que sea de nuestro país, es diferente, o de EEUU, la colonia que nos domina. Ahí podemos hablar lo que sea. Yo creo que la gente ha captado esa honestidad de parte de nosotros y ha entendido que esto es un trabajo social y también yo creo que la estrategia de hacer otro tipo de temas, con otro tipo de artistas populares, ha ayudado a balancear la cosa, porque la realidad es que calle 13 únicamente no es un grupo social y político. Es un grupo que habla de todo lo que nos rodea.

JUAN GONZALEZ: Has viajado mucho por América Latina en los últimos años y has visto los cambios en esa área del mundo. ¿Te da esperanza cómo las luchas populares y sociales se están desarrollando en América Latina?

RENÉ PÉREZ: Sí, mucha esperanza, yo siento que hay una juventud despierta, tienen muchas ganas de que las cosas mejoren, hay mucha militancia hoy día, y para ser militante social no hay que asociarse a un partido político ni a nada, simplemente estar consciente de las situaciones o de la problemática de sus respectivos países y ver de qué manera pueden apoyar en algo. Pero yo siento que está pasando eso en Latinoamérica y que hay mucha gente consciente, muchos estudiantes estos últimos años. Hubo marchas estudiantiles y se dejaron escuchar en el mundo entero, así que yo veo bien positivo lo que esta pasando en Latinoamérica. El desarrollo económico también es bastante grande y a nivel de militancia también.

JUAN GONZALEZ: Bueno, René Pérez, le quiero dar las gracias por estar con nostoros aquí y platicar no solo conmigo sino con los oyentes aquí de DemocracyNow! Rene es cofundador de la banda Calle 13. Han estado escuchando DemocracyNow! en español y democracynow.org. Les invitamos a visitar nuestra página Democracy Now! Puede suscribirse a nuestro boletín diario de noticias independientes.

Related Story

StoryNov 15, 2013Calle 13’s René “Residente” Pérez on Revolutionary Music, WikiLeaks & Puerto Rican Independence
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Non-commercial news needs your support

We rely on contributions from our viewers and listeners to do our work.
Please do your part today.
Make a donation
Top